Saturday, March 19, 2016

En defensa de juzgados Comunarios de Corque bloquean vía Oruro-Pisiga

Las autoridades originarias y los comunarios de la histórica población de Corque, capital de la provincia Carangas del departamento de Oruro, iniciaron ayer el bloqueo de la carretera internacional Oruro-Pisiga, que conduce hacia los puertos de Iquique y Arica de Chile.

Uno de los bloqueos se encuentra a 60 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro y el otro a 120 kilómetros de la misma carretera, con la participación de las autoridades originarias, vestidos con sus característicos ponchos verdes, y los comunarios de aquella capital de la provincia Carangas.

Jesús Mamani confirmó el bloqueo. Dijo que no se permite el paso de vehículos de ninguna naturaleza, especialmente los que se encuentran con destino a Oruro, “hasta que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional repongan los juzgados en la población de Corque”.

Decenas de flotas y vehículos particulares se encuentran en las inmediaciones del bloqueo. El hecho provocó también reacciones en contra de la medida de presión. Por ejemplo, uno de los pasajeros, Eric Montecinos, dijo que los antiguos aliados del gobierno del presidente Evo Morales, “veo que hoy son más exigentes con el gobierno y están empoderados”.

Agregó que el presidente Morales, parece ser víctima de su misma política de la confrontación.

En cambio, José Luis Escalante, comunario de Corque, dijo: “Unámonos a esta causa, es nuestro derecho hacer respetar lo que es nuestro. Jallalla Corque Marca”.

Otro grupo de autoridades originarias y comunarios de Carangas mantiene por cuarto día consecutivo una huelga de hambre en el kiosco principal de la plaza principal 10 de Febrero, con el mismo objetivo.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, expresó preocupación por el problema. Sin embargo, dijo que el caso debe ser analizado y resuelto por las autoridades de justicia de Bolivia, por haber dispuesto el cierre de los juzgados en lo penal y civil de Corque.

“Estamos dispuestos a dialogar con las autoridades judiciales, pero nadie nos ha visitado ni ha propuesto ninguna solución”, advirtió la autoridad originaria Jesús Mamani.

CONTRADICCIONES

Según la ex autoridad originaria de San Pedro de Totora, Julio Lozano García, el bloqueo de caminos y la restitución de los dos juzgados, más la creación de un puesto para un fiscal, son “contradictorias con la Justicia Indigena Originaria Campesina, que se debe mantener y aplicar en Jacha Carangas”.

Las mismas autoridades originarias deben aplicar la justicia indígena, pero ahora estarían exigiendo “la reposición de dos juzgados que no forman parte de las costumbres y tradiciones orales de las comunidades originarias del departamento de Oruro”.

Las autoridades originarias “deberían ser la vanguardia de la aplicación de la justicia indígena, retirando la justicia ordinaria”, agregó.

Las autoridades de Corque explicaron que un grupo de policías se acercó al lugar de los bloqueos, con el objetivo de dialogar, pero no hay respuesta oficial al pedido de los comunarios de aquella provincia Carangas, que tiene 10.505 habitantes en el occidente del departamento de Oruro.

No comments:

Post a Comment