Sunday, October 11, 2015

Repuestos baratos, no se justifica alza de pasajes

La Prensa comprobó que muchos choferes prefieren reacondicionar repuestos y otros insumos.

Choferes sindicalizados, cooperativistas y de la Asociación de Transporte Libre aseguraron que se mantendrán firmes en su lucha por lograr un incremento en los pasajes debido a que tienen una serie de gastos (repuestos, insumos, gasolina, alimentación, educación de sus hijos, etc.), que no son tomados en cuenta por la población, mucho menos por las autoridades de la Alcaldía. Sin embargo, el pedido no se justifica toda vez que el costo de los "repuestos se abarató", tal como lo comprobó La Prensa.

Según los transportistas, uno de sus principales inconvenientes es que lo que ganan a diario con el actual costo del pasaje no les alcanza para comprar los repuestos ni para hacer un mantenimiento adecuado de sus motorizados. "Usamos repuestos y llantas usadas poniendo en riesgo a los usuarios. Si hay un accidente es porque las llantas son usadas y viejas. Antes comprábamos cuatro llantas ´Firestone´ nuevas con 1.000 bolivianos pero ahora apenas alcanza para una, entonces tenemos que acudir a llantas usadas", detalló Roy Pati, dirigente de la Federación de Transporte Urbano de La Paz. Sin embargo, en un recorrido que La Prensa hizo por algunas tiendas de autopartes evidenció que los repuestos y otros insumos nuevos bajaron su precio en comparación a gestiones anteriores, hasta en 20 por ciento. Pese a esta situación, la demanda de los choferes persiste sin considerar la rebaja considerable, que al parecer no es tomada en cuenta por los conductores al momento de hacer conocer sus exigencias.



REPUESTOS E INSUMOS. El precio de los neumáticos, que varía según la marca, está entre 680 y 720 bolivianos. En los últimos años los choferes decidieron adquirir llantas chinas por su precio más accesible (entre 480 a 520 bolivianos).

Las baterías, un insumo que cambian anualmente (supuestamente), cuestan entre 720 a 950 bolivianos dependiendo de la marca. Los dueños de las tiendas manifestaron a La Prensa que en los últimos meses los precios bajaron porque los conductores prefieren adquirir baterías de segunda mano en ferias populares.

Por otra parte, el líquido de freno se lo puede adquirir hasta en 55 bolivianos, según la cantidad y la calidad.

Cabe señalar que la mayoría de los trabajadores del volante adquiere el aceite nacional ya que su precio, 110 bolivianos, es accesible, además que su calidad es reconocida (algunos propietarios de carros particulares prefieren uno extranjero cuyo valor oscila entre 130 y 220 bolivianos).

En consideración a la variación de los precios, los comerciantes de autopartes coincidieron en señalar que los choferes no deberían pedir un incremento en las tarifas y al contrario, invertir más para brindar un servicio de calidad.



REAJUSTE. Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de choferes 1 de Mayo, sostuvo que el reajuste es necesario porque desde hace varios años las tarifas están "congeladas", situación que complica a la hora de pagar los costos para el mantenimiento de los vehículos.

De acuerdo con versiones, la mayor parte de los conductores son el único sostén de sus familias y por lo tanto deben cubrir los gastos de alimentación, vestimenta y la educación de sus hijos. "Tenemos familias y debemos llevar el pan a nuestras casas. Igual que toda la población sufrimos cuando sube el pan, la carne, el gas. Tenemos deudas como cualquier persona pero la población no entiende", dijo Pati.

Algunos dirigentes manifestaron que si bien en algunos casos ayuda la migración de combustible, de gasolina a gas natural vehicular, sólo es apto para rutas planas, siendo que en las calles empinadas hace variar el factor de potencia y ello también pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Hay que recordar que casi el 70 por ciento del parque automotor tiene doble sistema de combustión.



LA POBLACIÓN NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL SERVICIO. La calidad de atención que presta el transporte público es cuestionada a diario por la población aunque no es compartida por la dirigencia ni por los choferes de base.

De acuerdo con las quejas, los conductores incurren en varias faltas. Una de las más cuestionadas es que los minibuses y micros, se hallan en malas condiciones lo que provoca accidentes e incluso con víctimas fatales.

A ello se suma el incumplimiento de su recorrido (trameajes), además de la falta de seguridad.

Por su parte, la dirigencia asegura que los reclamos son sólo del 20 por ciento de los usuarios

También indica que con un boliviano no se puede brindar un servicio de la calidad que exigen los usuarios.



LA FEDERACIÓN PRESENTARÁ UNA PROPUESTA A LA ALCALDÍA. Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo, indicó que los sectores a los que representa están de acuerdo con el estudio de costos propuesto por la Alcaldía, sin embargo, pidió que el mismo sea concluido dentro de un mes y no en el mes de diciembre, como se anunció en días pasados.

El dirigente manifestó que el pedido de incremento de su sector se basa en la compra de repuestos e insumos, el incremento de los productos de la canasta familiar y las demás necesidades (pago de servicios básicos) que tienen como cualquier otro ciudadano.

"Tenemos la predisposición de tratar el asunto en el menor tiempo posible, puesto que hasta diciembre ya habría mucha demora. Tomando en cuenta la consulta ciudadana realizada en 2013 con parámetros que son fundamentales para hacer sobre esas bases una escala tarifaria con la empresa consultora que sea contratada", manifestó el dirigente.





50 centavos es el incremento que exigen los choferes para cubrir todas sus necesidades.



"Le pido a la población que vea nuestra realidad. Estamos peleando por nuestros derechos justos, también tenemos necesidades que las actuales tarifas no cubren"

Roy Pati

DIRIGENTE DEL AUTOTRANSPORTE



AUTOPARTES CON MAYOR DEMANDA

NEUMÁTICOS

> Las llantas nuevas de cualquier marca tienen un costo entre 680 y 720 bolivianos. Los choferes prefieren comprar neumáticos de origen chino porque valen entre 480 y 520 bolivianos, aunque su calidad es bastante cuestionada.

En algunas ferias populares se venden llantas a medio uso a 150 bolivianos.



BATERÍAS

> Las baterías más cotizadas (Toyo, Yuasa, Nagoya y Panasonic) cuestan entre 720 y 950 bolivianos.

Los propietarios de las tiendas de autopartes señalaron que meses atrás su costo era mayor, pero que su precio bajó porque los choferes compran a medio uso o las reacondicionan para alargar su tiempo útil.



LÍQUIDO DE FRENOS

> El líquido de freno cuesta entre 17 y 55 bolivianos dependiendo de su calidad.

Algunos mecánicos señalaron que este importe sube un poco porque ellos hacen el trabajo de cambio.

Pastillas y balatas también rebajaron su precio aunque los choferes prefieren hacerlas arreglar para abaratar sus costos.



CAMBIO DE ACEITE

> El cambio de aceite YPFB 1540, que es el más usado, cuesta entre 95 y 110 bolivianos. Uno extranjero vale 130 bolivianos. Tras una visita a los talleres de la avenida Landaeta se pudo corroborar que el precio del producto, más la mano de obra, se incrementa hasta 170 bolivianos. Se supo que se vende aceite a granel.

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