Tuesday, October 13, 2015

Potosi El 60 % de los “civilians” no son aptos para circular

Edwin Cruz trabaja en la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía desde hace seis años y nota que su vista ya no es la misma de antes. "Antes veía bien hasta allá –señala apuntando al edificio de enfrente–. Ahora ya no es lo mismo. Son los gases".
Cruz es el responsable de esa repartición y trabaja a diario en el monitoreo de la emisión del óxido de nitrógeno, que es el que emiten los vehículos, particularmente los denominados "civilianes" que no son otra cosa que los minibuses de fabricación china que han inundado nuestras calles.
Para realizar su trabajo, Medio Ambiente identificó siete puntos de una red que denomina Mónica: avenida Universitaria, San Pedro, IV Centenario, Mercado Uyuni, Zona Mecánicos y avenida Murillo. Los puntos más críticos son tres: Mercado Uyuni, IV Centenario y avenida Universitaria. Estas dos últimas circundan la zona del Hospital Obrero.
Cuando comenzó el monitoreo de la toxicidad de los vehículos, solo 313 "civilianes" aprobaron de un total de 921. Posteriormente, con la ampliación, el número de "civilianes" monitoreados llegó a 1657 y el número de reprobados sigue siendo alto: 1039.
Según admite Cruz, eso significa que el 60 por ciento de los "civilians" no están aptos para circular por las calles de esta ciudad, porque tienen un alto nivel de toxicidad, pero, por el reducido personal con el que cuenta, esa repartición no pudo hacer nada para resolver el problema.
"A veces optamos por quitarles las placas", dice pero reconoce que puede más la muñeca y, al final, el dueño la recupera. Ni siquiera Tránsito, con la cantidad de gente que tiene, se siente con la capacidad de controlar los niveles de contaminación ambiental que provocan los vehículos de servicio público.
Por cumplir con la ordenanza, Cruz y su gente siguen trabajando, y él sigue arruinándose la vista y los pulmones.

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