Saturday, October 17, 2015

PIDEN A LA ALCALDÍA ALZA DE PASAJES Choferes deciden parar y bloquear el jueves

Los dirigentes convocaron a las organizaciones sindicales que no participaron del ampliado a que se sumen al paro movilizado.

Los choferes del transporte público de La Paz determinaron ayer realizar el jueves un paro movilizado con bloqueo de vías con el objetivo de presionar a la Alcaldía para que acepte su propuesta de un incrmento en los pasajes.



DECISIÓN SECTORIAL. La determinación asumida fue el resultado del ampliado realizado por la Federación Departamental de Choferes de La Paz, la Asociación del Transporte Libre (ATL) y de cooperativas. El secretario general de ATL de La Paz Tomás Mamani, dijo que entre el lunes, martes y miércoles no se realizarán movilizaciones y expresó la predisposición de este sector para asistir al diálogo que pueda convocar las autoridades municipales para tratar este tema.

“El ampliado por unanimidad ha determinado realizar el jueves un paro de 24 horas con movilizaciones. Los tres sectores vamos a realizar el paro”, dijo Mamani.



POSICIÓN OFICIAL. El alcalde Revilla, advirtió que de continuar las movilizaciones de los choferes solicitará al Ministerio de Gobierno el resguardo policial. “Ahora están buscando seguramente una palestra política a partir de estas movilizaciones, para futuras candidaturas” señaló el jueves, Luís Revilla.

El secretario de relaciones de la Federación de Choferes de La Paz Juan Ichuta, mencionó que su sector demanda de las autoridades ediles que las nuevas tarifas tomen en cuenta el estudio que realizó la comuna en 2013 y el estudio que planteó este sector. "El paro será con el bloqueo de las mil esquinas", acotó.

Los choferes por siete días bloquearon las vías de acceso al Palacio Consistorial demandando al Alcalde Luis Revilla, un alza en las tarifas de 0,50 centavos. El miércoles, la dirigencia de éste sector y funcionarios ediles firmaron un acuerdo por el cual se estableció que hasta el 18 de diciembre se fijaría las nuevas tarifas como resultado de un estudio técnico que fue mandado a realizar por parte de la alcaldía.

Mamani señaló que el acuerdo firmado con el secretario municipal de Movilidad Ramiro Burgos, fue rechazado por las bases y "quedó en saco roto" porque no es favorable para el sector del transporte público.

El jueves un grupo de vecinos de la zona de Cotahuma denominado Control Social rechazó una elevación en las tarifas del transporte público y advirtió que si los choferes continúan con sus medidas de presión, ellos también desarrollarían movilizaciones.



SE DEBE REALIZAR LAS GESTIONES ANTE ENTIDADES FINANCIADORAS PARA CONTAR CON 100 MILLONES DE DÓLARES. El director general de Transportes Javier Santibáñez, reconoció que no se cuenta con los recursos que deberían servir para renovar el parque automotor público. El trabajo está a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo y aclaró que el Estado es sólo "garante".





3 Sectores del transporte (sindicalizados, ATL y cooperativas) se movilizarán el jueves.



0,50 Centavos es el aumento que demandan los choferes a la alcaldía.

No comments:

Post a Comment