Friday, October 23, 2015

Falta regular los caños de escape y bocinas ruidosas

Los caños de escape de autos y motos y las bocinas son los dos implementos que más se alteran en los vehículos, pese a que existen normas regulatorias para evitar la contaminación ambiental y auditiva. Un experto habla sobre los riesgos de modificar los detalles técnicos de los automóviles, variando así las especificaciones de fábrica.

Sin multa a los infractores. Carlos Suárez, encargado de la Unidad de Denuncias Ambientales de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, explica que "es un poco delicado el control de los caños de escape libres, las bocinas y los equipos de música estridente que instalan en los vehículos, esto va más por un tema de concienciación ciudadana". Suárez señala que las normas ambientales regulan la cantidad de ruido que se permite en las zonas urbanas y en zonas de hospitales o residenciales. "En caso de que un ciudadano esté infringiendo esta norma con su equipo de música, el funcionario puede pedirle que baje el volumen", pero no se sanciona esta mala acción que se percibe a diario en la capital cruceña.

Sobre la función del caño de escape. Johnny Chávez es un ingeniero mecánico que explica por qué no se debe alterar estos componentes. "El caño de escape es un elemento importante diseñado para disminuir gases tóxicos y frenar el ruido que emiten los motores, cuando es vaciado para un mayor estruendo, se destruyen los filtros que evitan la contaminación, además de causar ruidos molestos en la ciudad", indica el especialista. Hace unos días, la unidad policial de Guarayos destruyó un centenar de caños cortos de motocicletas, que había sido alterados en su diseño original.

No comments:

Post a Comment