Wednesday, October 21, 2015

Choferes ratifican paro este jueves y Revilla les dice que no aceptará chantajes

Una facción de choferes de La Paz liderados por Roy Pati ratificó el paro de transporte y y bloqueo de calles para este jueves 22 de octubre en demanda de la subida de tarifas en 0,50 bolivianos. La medida de presión comenzará a media noche y durará 24 horas. Entre 500 y 600 conductores de 22 sindicatos afiliados detendrán su actividad y bloquearán diferentes puntos de la ciudad. Anunciaron que solo estará garantizado el paso libre para vehículos del gobierno y ambulancias.

También impedirán el paso a los transportistas de la Federación Primero de Mayo que operan entre las ciudades de El Alto y La Paz y que no respaldan su protesta. La Dirección Departamental de Educación decretó media hora de tolerancia para las unidades educativas y dejó a valoración de cada centro la adopción de otras medidas. Los transportistas demandan la subida de pasajes en 0,50 bolivianos y denuncian que el precio en la tarifa básica se mantiene desde hace más de una década.

El alcalde de La Paz Luis Revilla dijo que no aceptará el "chantaje caprichoso" de un grupo de conductores que sospecha tienen "afanes políticos" y vínculos con concejales locales del MAS. Los choferes mantuvieron cercado el Palacio Consistorial durante la semana pasada. La autoridad edil reiteró que a final de año -cuando se tengan los resultados de un estudio que realiza una empresa consultora con financiamiento del BID- discutirá la nivelación tarifaria.

Sin embargo, condicionó esa posibilidad a la mejora del servicio, a la aprobación de ley de rutas y recorridos y al registro de vehículos. Revilla envió este martes una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la Policía Nacional garantice la movilidad y seguridad ciudadana durante el paro y los bloqueos. Los vecinos de 602 juntas vecinales de La Paz y El Alto marcharán esta tarde a las 15.00 en rechazo al paro y al incremento tarifario propuesto por los conductores. "La más perjudicada es la sociedad y la gente que vive al día y necesita transportarse para subsistir", declaró Augusto Quispe, representante de la Federación de Juntas Vecinales.

No comments:

Post a Comment