Friday, October 16, 2015

Terminal alteña comenzará a funcionar de forma paulatina

El administrador interino de la Terminal Interprovincial de El Alto, Winston Condori, informó que, a partir de hoy, esta dependencia comenzará a funcionar de forma paulatina con el objetivo de centralizar el funcionamiento de este rubro del transporte.

La terminal, ubicada en la zona Villa Esperanza del Distrito Municipal 5, está diseñada para acoger a 54 sindicatos de transporte de diferentes provincias de La Paz.

De acuerdo con la autoridad designada al cargo por la Gobernación, una de las preocupaciones principales en la actualidad es el equipamiento de la infraestructura de la terminal, que en principio tenía un costo superior al medio millón de bolivianos, monto que debería salir en el reformulado del presupuesto del gobierno departamental, sin embargo, no se pudo lograr este cometido.

“Lamentablemente, mediante esta reformulación, no se pudo conseguir este monto, por eso hemos decidido tocar algunas puertas de algunas instituciones que nos están apoyando en el equipamiento, pero mientras tanto nosotros vamos a empezar nuestras actividades con los ingresos de los propios usuarios, como son los pasajeros y los propio transportistas”, explicó Condori.

INGRESOS

El administrador señaló que para el efecto, como derecho de uso de terminal, en el caso de los usuarios deberán pagar Bs 1, para los minibuses y taxis está destinado que paguen también la suma de 1 boliviano y finalmente las flotas tienen una tarifa de Bs 2.

Por otro lado, al efectuar una estimación, el administrador de las terminal interprovincial dijo que por día se estima que el movimiento de personas llegue a los 2.300 o hasta 2.500 ciudadanos, lo que significa que podrá garantizarse el pago de todos los servicios básicos y algunas otras obligaciones que tendrá la entidad, además, se debe tomar en cuenta algunos otros negocios, como entidades bancarias, que generarán otros ingresos por temas de alquileres.

En cuanto a los sindicatos de transportistas que circularán en la terminal y de aquellos que están inscritos de manera legal en la Dirección de Transportes de la Gobernación, se encuentran alrededor de 35 organizaciones pero este número podrá ser sobrepasado contando aquellos que todavía no están afiliados a dicha instancia, con lo que podría sobrepasarse incluso los 70 sindicatos de transportistas que se dirigen a las 20 provincias del departamento de La Paz.

De la misma manera, afirmó que el personal que trabajará cumpliendo las diferentes funciones, tanto administrativas como de otro tipo, llegará a un número de 18 personas, que a decir de la autoridad es insuficiente pero que de acuerdo a las necesidades también se tiene la posibilidad de poder incrementar la cantidad con la finalidad de prestar una buena atención a la población usuaria.

DIRIGENTE

Por su parte, el presidente de la zona Villa Esperanza, Hugo Alavi, señaló que la actitud de las autoridades de la Gobernación denotó “autoritarismo y soberbia”, porque no quisieron escuchar a los dirigentes de la comisión intersectorial que se ha conformó entre choferes y vecinos de la zona quienes buscaban hacerse cargo de la administración de esta nueva terminal.

“Lamentamos que algunas autoridades de la Gobernación nos impusieron un personal que no tiene conocimiento del trabajo que deben realizar, en este caso de una terminal interprovincial, porque conociendo a las personas que frecuentarán la terminal estamos seguros que tendrán muchos problemas, especialmente en el trato con los mismos”, finalizó.

SONDEO DE OPINIÓN

CALIXTO NINA

“Yo soy vecino de la zona y esta terminal nos traerá muchos beneficios pero pedimos a las autoridades que comience a funcionar de una vez por todas, porque ya en muchas de las oportunidades han anunciado este tema pero parece que está tardando mucho. Sabemos que a partir de esto vamos a poder tener más facilidades para transportarnos, porque desde todos los puntos que están dispersados es muy difícil, además para muchos de nosotros que viajamos de manera constante es un problema llegar hasta estos sectores alejados”.

LUISA NINA

“Esta infraestructura ya debería haber entrado en funcionamiento mucho antes, pero ahora nos enteramos que por fin desde hoy se inicia a pesar de que todavía existen algunos problemas con el directorio de la junta de vecinos, pero sabemos que a los habitantes de este barrio nos traerá muchos beneficios. Ahora muchas personas de todas las provincias que llegarán a esta zona conocerán Villa Esperanza y lo bueno es que antes de la construcción de esta terminal, nuestro barrio era olvidado y ojalá siga mejorando”.

FRANCISCO EULATE

“Esta terminal ha hecho que nuestra zona mejore en varios aspectos porque anteriormente todo el barrio estaba abandonado, no existía ninguna mejora en sus calles, pero también tenemos que agradecer a los dirigentes de la zona quienes fueron los que posibilitaron que esta infraestructura sea una realidad. Sabemos que ahora inclusive representará un mayor movimiento económico para todos nosotros, a pesar de que dijeron que no se permitirá el asentamiento de negocios, pero el barrio ya está más conocido”.

MIGUEL ADUVIRI

“Sabemos que para nosotros esta terminal traerá muchos beneficios, así como a aquellas personas que viajan de manera constante a las diferentes provincias, pero pedimos a las autoridades correspondientes que nos haga conocer desde cuando realmente y de manera oficial entrará en funcionamiento, porque ya son varias las oportunidades que inauguraron e incluso entregaron la obra. Esperemos que preste un buen servicio para todas las personas que viajan a las provincias, pero también queremos que se le dé una buena utilidad para lo cual nosotros seremos los vigilantes”.

NORA CAHUAYA

“Soy exdirigente de la zona, pero pedimos a las autoridades que de una vez por todas se dé inicio al funcionamiento de esta terminal porque de acuerdo a la fecha de la conclusión del proyecto se ha tardado mucho, ahora sabemos que comenzarán las operaciones y ojalá sea cuanto antes. Tienen que entender que con esta tardanza nos han perjudicado a los vecinos porque hubo una descoordinación entre los dirigentes y algunas autoridades de la Gobernación, pero eso debería ser arreglado entre ellos”.

No comments:

Post a Comment