Monday, March 6, 2017

Taxis y radiotaxis tendrán 90 días para renovar permisos


Hasta el espacio debajo del viaducto del cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor sirve de parada para los taxis, lo mismo que las puertas de instituciones, centros comerciales y locales nocturnos. Pero no solo los taxis habilitan paradas donde quieren, sino también los radiomóviles, que copan las calles con más unidades de las autorizadas.


Según la Dirección de Tráfico y Transporte del gobierno municipal, las paradas que se autorizan para los radiotaxis y taxis son de 25 metros cuadrados, es decir que no pueden estar estacionados más de dos vehículos en ese lugar. Esto prácticamente es vulnerado por la mayoría de las empresas.


Para ordenar este caos y asegurar un buen servicio, la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía trabaja en una resolución para que todas las asociaciones de taxis y radiomóviles presenten su documentación, a fin de actualizar el permiso de sus paradas en un plazo de tres meses.


El director de dicha repartición, Claudio Céspedes, explicó que se está tratando el tema en mesas de trabajo para que cuando se emita esta norma de consenso, todos la cumplan.
Róger Bruun, subdirector de Tráfico y Transporte, dijo que una vez que se notifique con la resolución recién comenzará a correr el plazo.


Las autoridades recordaron que no se pueden establecer paradas en avenidas, por la peligrosidad, aunque se hace estudios de tráfico en lugares donde haya necesidad.
En este proceso de ordenamiento de paradas se verán cuáles están en lugares conflictivos.

378 paradas de radiomóviles
Hasta el momento, los datos preliminares de la comuna muestran que en la capital cruceña existen 58 radiomóviles registrados como empresas, las cuales cuentan con 378 paradas. A esto se suman 26 asociaciones de taxis, algunas tienen también camionetas y camiones, y cuentan con 63 paradas.


La norma establece que debe haber por lo menos 200 o 300 metros de distancia entre cada parada de taxi; sin embargo, esto no se cumple. La Alcaldía tambié tiene previsto colocar toda la información en una página digital, para que pueda ser actualizada de forma permanente.

Los involucrados
La presidenta de la Asociación de Radiomóviles, Iris Caballero, informó de que han sostenido reuniones con las autoridades municipales sobre este tema y esperan que les entreguen la resolución con los requisitos establecidos. “Lo que se quiere es combatir a los ilegales”, enfatizó Caballero.


Según la dirigenta, la asociación que representa aglutina a unas 60 empresas, que tienen todo en orden, pero hay otras nuevas que se han dado modos para conseguir autorizaciones.


Jaime Caraballo también espera que con este plan se puedan corregir algunas observaciones que han hecho, porque asegura que en algunos casos son un grupo de choferes que se colocan viñetas y consiguen permiso, pese a que muchas veces provocan caos en el cuarto o segundo anillo, donde hay locales o centros comerciales. “Estaban loteando la ciudad y en la noche no hay control, los taxistas se creen dueños de las calles, y Tráfico y Transporte no controla”, dijo.


Asegura que cuenta con toda la documentación para funcionar como radiomóvil El Pari, pero que hasta ahora logra que le establezcan paradas, por lo que provisionalmente tiene una en su oficina ubicada en la radial 16 y en un local de eventos que consiguió por convenio con los propietarios.


Ramiro Bernal, de la Asociación de Taxis Gran Grigotá, dijo que en una reunión pidieron que a principios de este mes todos presenten la documentación para ver quiénes cumplen los requisitos. Manifestó que en su asociación tiene a 700 socios que trabajan de forma libre

No comments:

Post a Comment