Friday, March 24, 2017

Bolivia moviliza 86% de carga por carretera Mediterraneidad impone 33.2% de sobrecostos al transporte

Un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) estableció que Bolivia enfrenta altos costos en su comercio exterior, por su condición de mediterraneidad, a causa de la pérdida de su costa sobre el océano Pacífico con las que nació a la vida independiente, producto de la invasión chilena en febrero de 1879.

Aladi caracterizó la situación de desventaja en que se encuentran Bolivia por su condición mediterránea y ser País de Menor Desarrollo Económico Relativo (Pmder), desde el punto de vista comercial y económico, debido a su condición geográfica.

El trabajo de Aladi estima y cuantifica, el costo de dicha mediterraneidad, poniendo de relieve la magnitud del mismo, tanto en términos absolutos como en relación a otros factores.

En resumen, Bolivia junto a Paraguay son los dos países de la región que tienen mayores costos derivados del transporte internacional de mercancías. Comparando los mismos con el promedio regional, puede deducirse que los costos de la mediterraneidad son muy significativos en ambos casos: 33,2% y 47,7%, respectivamente.

CONDICIONANTE

Si bien el costo que impone la mediterraneidad no es ninguna novedad, la magnitud de las cifras antes mencionadas pone de manifiesto que la misma limita y condiciona de una forma integral los vínculos de ambos países con el exterior.

CADENA DE VALOR

A su vez, el estudio refiere la incidencia que tienen los costos de transporte en el comercio internacional de los países mediterráneos, pues les limita en gran medida su participación en las cadenas globales de valor, las que por definición demandan servicios de transporte de forma intensiva.

“De esta forma, los países mediterráneos se encuentran en desventaja al momento de integrarse a uno de los segmentos más dinámicos del comercio mundial”, dice el documento, ante lo cual plantea la necesidad de pensar y diseñar una estrategia de inserción externa para los países mediterráneos.

TRANSPORTE

Actualmente, los costos de transporte constituyen una barrera al comercio más importante que los aranceles para la mayoría de los productos de Bolivia y Paraguay.

Si bien tanto los aranceles como los costos de transporte constituyen barreras al comercio que influyen sobre el precio de los insumos y sobre el precio de venta final de los bienes, la pérdida de peso relativo de los primeros frente a los segundos, en especial a los países mediterráneos les limita considerablemente las opciones de política actualmente disponibles para mejorar la competitividad de estos países.

REGIONES

La canasta de productos elaborada con Asia, a nivel regional, incluye 1.818 subpartidas, el principal modo de transporte utilizado es el marítimo, representando el 70% del comercio, seguido por el aéreo 24%. El carretero que a nivel comparado¨gana importancia respecto a otros orígenes, 5% y el fluvial que mantiene su participación 1%.

BOLIVIA

El modo de transporte más utilizados por Bolivia es el carretero, representando el 89% de su comercio, mientras que para Paraguay el modo dominante en este caso es el aéreo (43%) seguido por los modos fluvial y carretero, representandoles el 28% a cada uno. A su vez, Argentina y Perú utilizan en mayor proporción también el medio carretero, canalizando el 26% y 2% respectivamente.

No comments:

Post a Comment