Saturday, March 25, 2017

Oruro Comisiones deberán resolver problema de "terminales" en 30 días

La reunión interinstitucional convocada por el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, para buscar una solución al conflicto de las dos terminales de buses de la ciudad, dio como resultado la formación de tres comisiones que efectuarán un trabajo de 30 días para regular los obstáculos que impiden que ambas trabajen, dentro de las conclusiones todos quedaron de acuerdo en que las dos estaciones deben seguir en funcionamiento.

La reunión se llevó adelante la tarde de ayer en medio de algunos conflictos provocados por algunas personas representantes de instituciones y organizaciones que querían ser partícipes de la reunión, pero no fue posible porque las puertas de la Gobernación fueron cerradas.

En la plaza 10 de Febrero se apostaron un grupo de comerciantes, vecinos y funcionarios de la Terminal de Buses administrada por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor) apoyando el funcionamiento de esta, en tanto que en la plaza Manuel de Castro y Padilla existía otro grupo reducido de vecinos que apoyaban a la Estación de Autobuses Oruro pero que no llegaron hasta el punto de la reunión.

El encuentro se inició un poco más allá de las 17:00 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas, en ese ínterin se convocó a los medios de comunicación para hacer conocer los resultados de la misma.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez indicó que lo principal fue que todos los asistentes a la reunión mostraron su predisposición de resolver los conflictos en base al dialogo además de la voluntad de que las dos terminales deben funcionar porque se trata de dos tipos de economía (privada y estatal) que están avaladas por la Constitución Política del Estado (CPE).

"Es un tema complejo y para ello se requiere de una solución integral, para ello se formó tres comisiones: Técnica, Legal, y Social, que va tener un trabajo de 30 días si anticipan a esa fecha será mejor porque habrá la necesidad de implementar leyes municipales, departamentales o tal vez nacionales y eso dependerá de cada uno de los casos", aseveró.

Un cuarto punto está referido a que necesariamente se deben solucionar los problemas internos que existen entre los socios de la "nueva terminal", para lo cual incluso el gobernador se ofreció de mediador porque aseguró que si los 29 socios de la Estación de Autobuses se pondrían de acuerdo y se instalaran en su infraestructura no habría ninguna dificultad.

El presidente de la Estación de Autobuses Oruro, Fredy Vidal, manifestó que se está de acuerdo en la formación de comisiones para llegar a un acuerdo final y definir de una vez por todas dónde funcionara la terminal interdepartamental y donde la interprovincial y bajo qué condiciones para lo cual debe estar presente si o si la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero sus representantes no estuvieron en esta reunión.

"Aquí las comisiones van a estudiar todas las posibilidades para trabajar en armonía, en paz y no llegar a ningún enfrentamiento entre transportistas", indicó. Agregó que como empresarios no están satisfechos de forma total pero que es un inicio ya que su pedido se centra en que en la "nueva terminal" funcione el servicio interdepartamental e internacional y en la Epdeor el servicio interprovincial.

El ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales de Nueva Creación (Codjuvepuro) José Flores señaló que se dará un compás de pausa de 30 días mientras se resuelven los problemas técnicos de la Antigua Terminal, también los temas sociales y laborales.

"En el tema legal no existe una licencia que en este momento pueda avalar el funcionamiento de la Antigua Terminal no queremos que una u otra se cierre pero el que debe venir a normar esto es la ATT", aseguró.

No comments:

Post a Comment