La Terminal Metropolitana de El Alto comenzó a ejecutarse en mayo de 2015, pero sufrió una paralización de más de 18 meses debido a que la administración de Soledad Chapetón tardó ese tiempo en realizar dos modificaciones al contrato con la empresa Caabol y Asociados.
El proyecto debía ser entregado el 17 de enero de 2017, pero la administración municipal determinó realizar cambios en el contrato, argumentando disminución en los volúmenes de la obra.
El primer contrato modificatorio con Caabol y Asociados se firmó el 15 de agosto de 2016, y el segundo el 26 de enero de 2017.
Durante una inspección a la obra, la alcaldesa Soledad Chapetón justificó el retraso señalando que la Alcaldía negoció una disminución en el costo, sin embargo la Agencia Municipal de Informaciones (AMI), dependiente del municipio, informa que la inversión para ejecutar la terminal es de más de 273 millones de bolivianos.
De acuerdo con el primer contrato, suscrito en mayo de 2015, el costo del proyecto se fijó en 273.198.394 millones de bolivianos.
El tiempo de ejecución también se amplía, ya que inicialmente se fijó un plazo de 600 días calendario, pero en el segundo modificatorio, suscrito por el director municipal de Licitaciones, René Loayza Rivero, se establecieron 870 días para culminar la obra.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo señaló que es injustificable que la administración edil tarde más de 18 meses, equivalentes a un año y medio, en realizar modificaciones a un contrato, paralizando una obra que es necesaria para el desarrollo de la urbe alteña.
La autoridad incidió en el perjuicio que representan estas paralizaciones para El Alto, pues mientras el Ejecutivo edil modifica proyectos y contratos suscritos en pasadas gestiones, muchas veces innecesariamente, las construcciones se arruinan al estar expuestas a la lluvia y sol, lo que representa un daño económico al municipio.
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Wednesday, March 29, 2017
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