Tuesday, March 28, 2017

El transporte denuncia que Chile viola el tratado bilateral de 1904

Afiliados a la Cooperativa de Transporte Internacional Potosí Limitada denunciaron ayer que Chile viola el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pues no otorga garantías para el libre tránsito a los puertos y, más bien, cada vez pone más obstáculos.

Nelson Valle, presidente de la organización que transporta minerales a los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, informó ayer que el Gobierno chileno dispuso el corte de rutas en diferentes horarios y varios tramos. Este hecho, para Valle, constituye un grave obstáculo para llegar al vecino país.

Chile sanciona a los transportistas bolivianos dentro del puerto por diferentes factores con multas que van desde 150 dólares hacia arriba, mientras que fuera del puerto les hacen pagar penalidades a través de los operativos que lleva adelante la Fiscalía chilena, junto con los gendarmes.

Según Valle, al llegar al puerto les cuestionan el resultado del primer control de peso de la carga que se cumple en la región de Chungara.

Los transportistas sospechan que Chile modificó las balanzas para que les puedan generar perjuicios económicos.

Un transportista potosino, que no quiso dar su nombre, lamentó las multas y penalidades que aplican en el vecino país, con y sin razón constituyen un grave perjuicio para la economía de quienes transportan los minerales a los puertos del vecino país por necesiad de ganarse algunos pesos para mantener a sus familias.

"Los chilenos nos están pasando factura por la demanda marítima, el tema del Silala y otros que son demandas justas de los bolivianos, lo cual es completamete injusto porque afectan la economía de cientos de familias. Nosotros nomás tenemos 200 afiliados y la otra organización del transporte más de 100", dijo el dirigente Valle.

Para los transportistas potosinos, el gobierno de Chile viola el tratado de 1904, porque no otorga garantías para que los bolivianos tengan acceso a los puertos sino que ponen una serie de trabas con la finalidad de impedir que esa actividad sea sostenida en el tiempo.

Los afiliados a las organizaciones del transporte internacional piden que el Gobierno boliviano presente un arbitraje contra el vecino país por vulnerar lo establecido en artículo sexto de ese documento que rige tras concluir la Guerra del Pacífico en la que perdió su costa y tierras ricas en mineral.

El tratado otorga garantías

El tratado de 1904 sienta las bases para que Bolivia no quede aislado del comercio de ultramar y Chile se obliga a garantizar el libre tránsito a los puertos.

Artículo 6º. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

Artículo 7º. La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.

Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías.

“Los chilenos nos están pasando la factura por la demanda marítima".

Nelson Valle - PRESIDENTE TRANSPORTE PESADO

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