Saturday, March 11, 2017

Estación de Autobuses en etapa "terminal"

Los representantes de la Estación de Autobuses Oruro, conocida como denominada "Nueva Terminal", determinaron cerrar desde el lunes las operaciones del transporte interdepartamental, ante la falta de apoyo y el incumplimiento de la Ley de Transportes, explicó su representante Freddy Vidal. La conferencia de prensa para anunciar esta acción se llevó adelante en ambientes de esta institución ayer por la mañana.

El emprendimiento privado tuvo una duración de 12 años para su consolidación, realizado con la visión de desarrollo del departamento de Oruro, teniendo una inversión de alrededor 11 millones de dólares.

"Había sido delito hacer obras en Oruro, nos duele haber hecho esa obra, porque nos vemos solos sin apoyo, con todo el dolor la terminal tendrá que cerrar sus operaciones, hasta que las autoridades pertinentes resuelvan inmediatamente este problema", indicó Vidal.

Ante este criterio, vecinos y dirigentes que se encontraban en el lugar vitorearon que no se permitirá el cierre de la terminal, que trae desarrollo para el departamento y sector, señalando que apoyarán al emprendimiento privado en todo, anunciando movilizaciones y bloqueos desde este lunes.

En la conferencia se informó que la Terminal de Buses de la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), no tendría la resolución de funcionamiento, como la denuncia pública contra dos diputados orureños que estarían pidiendo informes para poner trabas a esta iniciativa, mismos que no identificaron.

Como también se denunció que alteños, challapateños, patacamayeños y caciqueños, empresas que no son de Oruro son de La Paz, son las que no quieren el progreso de Oruro, quienes estarían manejando la Terminal de Buses de la Epdeor.

LEY

La solución de acuerdo a Vidal, está en que se cumpla la Ley del Transporte 165; "dice que de aquí de esta terminal debe funcionar el servicio interdepartamental e internacional, que debe hacer ese trabajo la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), y el Viceministerio de Transporte, si no hacen ellos quien nos va a salvar, no hay autoridad y no hay Ley que se cumpla".

También se hizo referencia al capítulo 4 de esta norma que se refiere a las terminales terrestres de pasajeros y carga, en su inciso "a", menciona que el servicio público de terminal terrestre de pasajeros de carga internacional e interdepartamental, serán fiscalizados y controlados por el Gobierno Central. En lo referente al servicio interprovincial es tuición del Gobierno Departamental.

CIERRE

"Que hago con dos flotas para cumplir compromisos y deberes con los trabajadores, si no hay pasajeros y si no hay ingresos para subsistir obligadamente debemos tomar un camino, el de volver a la terminal, ya que se oponen a que trabajemos acá, no quieren que progrese Oruro, hemos pedido replegarnos, tampoco nos abren las puertas, mas al contrario nos cierran y nos bloquean", dijo Vidal.

Otro aspecto negativo que se mencionó es el cobro excesivo de los taxis a los pasajeros llegando a cobrar entre 20 a 25 bolivianos.

Este es un precedente será nefasto para la empresa privada, siendo que de darse el cierre, el empresariado no invertirá en Oruro, sin que sea regulado y controlado por la unidad de Tráfico y Vialidad de la alcaldía.

Actualmente son 25 los socios vigentes, de los cuales 10 corresponde al transporte. Son 40 trabajadores que tiene la "Nueva Terminal", que se verán afectados si se confirma el cierre de esta institución.

Muchas personas que visitaron esta infraestructura la califican como la mejor a nivel nacional por las condiciones y ambientes que prestan en favor de los usuarios.

El trabajo operativo se realizará hasta el día domingo, cerrando la Empresa de Autobuses Oruro, el lunes, hasta que las autoridades pertinentes den solución al problema.

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