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Tuesday, August 11, 2015
Sindicato cobra ‘derecho de línea’; acusan de corrupción a dirigentes
El Sindicato de Transportes Señor de Exaltación recibió en los últimos ocho meses al menos $us 132.000 por “concepto de adjudicación de línea” de parte de 66 nuevos afiliados que pagaron $us 2.000. Esa suma fue repartida entre 12 dirigentes. Se les dijo a los interesados que con ese aporte iban a pagar $us 10.000 a la Alcaldía de La Paz para que permita la creación de tres líneas, argumento rechazado luego por al menos dos dirigentes y por el alcalde Luis Revilla.
“Se están dando a la tarea de vender las concesiones de las líneas 928, 933 y 866 a los que ingresan a la institución por un valor de $us 2.000”, dijo un representante de los denunciantes, quienes respaldaron sus declaraciones con recibos y otros documentos. Ellos pidieron que su identidad se guarde en reserva para evitar represalias.
El “derecho de línea” es el pago que debe efectuar el interesado para trabajar en un grupo que pertenece a un sindicato, que es el que hace gestiones ante la municipalidad para obtener autorización para crear una línea.
Tras la aprobación de la Ley edil de Transporte, la Alcaldía de La Paz suspendió la emisión de permisos hasta que esté aprobado el Reglamento de Rutas y Recorridos. Sin embargo, se desconoce si el congelamiento fue levantado. La Razón le preguntó a Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, quien pidió gestionar una entrevista a través de la Dirección de Comunicación Social.
Repartición. “¿A dónde va el dinero que según ellos (dirigentes de Señor de Exaltación) están pagando a la Secretaría de Movilidad, Transporte, Tráfico y Vialidad?”, inquirió un afectado. Se conoce —añadió— que los $us 132.000 fueron repartidos entre 12 personas que, según la denuncia, son los jefes de los grupos que existen dentro del Sindicato Señor de Exaltación. Cada uno recibió según una planilla entre $us 2.000 y $us 8.000.
Entre los documentos que este periódico tiene en su poder figura un recibo de Bs 13.490 que dice: “Yo Ismael Guardia Tinta, secretario de hacienda (sic.) del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Exaltación, recibo la suma de 13.940 00/100 bolivianos del compañero (...) del grupo D Guardianes por concepto de adjudicación de derecho de línea, según asamblea de fecha 13 de diciembre de 2014”.
El documento está suscrito por Guardia, tiene el sello de la organización y la firma de quien entregó esa suma. Otra papeleta emitida ese mismo día certifica la recepción de Bs 160 “por concepto de certificado de derecho de línea por adjudicación” y también el sello y firma de Guardia.
Los denunciantes pidieron la reserva de sus identidades para evitar suspensiones temporales o definitivas. Como prueba presentaron un memorándum emitido el 8 de diciembre de 2014 que dice: “Suspensión por 3 días por inasistencia a los operativos de control (sic.)”. Los dos documentos citados llevan la firma de Roy Patty, actual secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, divorciada de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo. Patty emergió de la organización denunciada. Este diario intentó contactarse con Roberto Condori, secretario general de Señor de Exaltación, para saber si es cierto que cobran $us 2.000 a cada nuevo afiliado, pero no tuvo éxito.
Ismael Guardia en un principio respondió con otra pregunta: “¿De quién es la denuncia?” Después añadió: “Tendrían que tener la denuncia exacta con nota y todo”, para finalmente admitir: “Claro, tenemos el ingreso correspondiente como todo sindicato”.
Cuando se le consultó si esos montos cubren los trámites ante la Alcaldía, el entrevistado dijo tímidamente: “No, no. Es para gastos administrativos”. “Como exdirigente hay un cobro, no es el único (cada asociación hace esto), somos accionistas, los montos varían. No le puedo dar un monto preciso”, apuntó José Calle, exsecretario general de esa organización.
Roy Patty, antes de responder, condicionó: “Primero dígame de quién viene la denuncia”. Luego se declaró víctima de una campaña de desprestigio de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo. “Soy de ese sindicato (Exaltación)... se ha querido manejar una serie de cosas: venta de líneas, etc. Ya se aclaró, no hay nada de eso. Es falso total”.
Revilla, por su parte, negó que la Alcaldía cobre $us 10.000 para habilitar una línea de transporte. “Son mentiras absolutas. Lo que ocurre, y todos lo sabemos, es que los dirigentes cobran dinero para tener más unidades y ese es un desorden que hay que terminar. Estamos trabajando en evitar estos cobros arbitrarios que hacen los dirigentes a sus afiliados. No están regulados por ningún mecanismo ni norma legal”.
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