Thursday, August 20, 2015

Guía para los conductores Solo se retiene la licencia de conducir en un caso

Los conductores en la ciudad de Santa Cruz desconocen cuáles son sus derechos cuando cometen una infracción de tránsito y en qué medida los uniformados tienen potestad para actuar de acuerdo a la leyes. Es corriente en nuestro medio escuchar que los uniformados retienen licencias de conducir o que abordan los automóviles. Raúl Roca, que preside el Colegio de Abogados, recuerda que los automóviles y los documentos son privados.

Los choferes de radiomóviles dicen ser afectados. Wálter R. es chofer de un radiomóvil y denuncia que la Policía los detiene y extorsiona: "Nos ven boleando (acullico de la hoja de coca) y nos paran, ya nomás es a sacar plata, lo mínimo que piden son 100 bolivianos y las retienen las licencias; si no hay para darles plata se suben al auto para llevarlo a la comisaría". Los choferes señalan que si están con pasajeros sentados adelante y en estado de ebriedad "amenazan con llevarlos presos, yo no sé si eso es correcto, pero creo que los policías son abusivos". Juvenal Caero Flores que es vocero de 6 asociaciones de radiotaxis y del transporte libre en las ciudadelas señala que "si bien los colegas no denuncian esos abusos, no podemos decir que no existen, porque por el tema del registro de taxis también nos para la Policía y nos amenazan con arrestarnos hasta 5 días si no tenemos ese documento".

Los conductores deben conocer sus derechos. "El automóvil y los documentos de identidad o licencia de conducir, son de propiedad privada, nadie los puede retener ni quitar, eso es atentar en contra de los derechos de un ciudadano", explica el jurista Raúl Roca. "Bajo ninguna circunstancia un oficial de la Policía puede subir a un vehículo, porque este es de propiedad privada. Lo legal es que el policía emita una boleta de infracción y si la falta es grave el uniformado debe informar a su superior y si hay un fiscal dar parte de la situación", agrega.

Las acciones policiales deben ser fiscalizadas por superiores. Osvaldo Gutiérrez, coronel retirado de la Policía, lamenta que "hay policías que cometen abusos y esos deben ser denunciados a los superiores".

Gutiérrez señala que "toda acción de un policía debe estar respaldada por su superior y es este el responsable de las acciones que cometan. Sin embargo, el coronel señala que las únicas circunstancias en las que el policía debe abordar un vehículo privado son cuando "el conductor está bajo influencia del alcohol, para prevenir daños, eso lo dice el Código de Tránsito y cuando ha cometido un accidente de gravedad seguido de muerte, luego no existe motivos para retener la licencia. Si el chofer cometió una infracción, lo correcto es emitir una boleta de tránsito".

No comments:

Post a Comment