Wednesday, August 19, 2015

Consumo de alcohol influye en 40% de accidentes de tránsito



Al menos 40% de los accidentes de tránsito en El Alto se encuentran vinculados al consumo de bebidas alcohólicas de choferes y peatones. El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de esta ciudad registró 2.034 hechos, de enero a julio de este año.

El subdirector del OOT, mayor Mario Flores, afirmó que el dato estadístico inclusive puede elevarse hasta 45%. “Un mes no es igual al otro y los casos tienen características particulares. Hay algunos en los que se debe lamentar la muerte de personas debido a la imprudencia de beber y posteriormente conducir. Otros casos son por caminar en estado de ebriedad en las carreteras”.

Mientras que el director del OOT, coronel Adrián Coca, aseguró que se registran más hechos con vehículos públicos. “Aquí hay más de un problema, quizás uno de esos sea la competencia entre sindicatos o líneas para captar y llevar pasajeros. Por otro lado están los campeonatos que se desarrollan en las canchas de fútbol, donde los conductores llevan sus motorizados y consumen bebidas alcohólicas”.

En los 2.034 accidentes registrados en los primeros siete meses de este año, perdieron la vida 140 personas y 1.399 resultaron heridas. Las cifras del OOT revelan que los hechos más frecuentes en esta ciudad son las colisiones, con 889 casos. Los atropellos a peatón se dieron en 573 casos y los choques a objetos fijos ocupan el tercer lugar, con 298 accidentes.

Cantidad. Según los datos, enero y mayo son los meses en los que se presentaron la mayor cantidad de casos, 334 cada uno. “Después de los casos ocurridos por el estado de ebriedad, tenemos el exceso de velocidad de los choferes y la imprudencia”, agregó Coca.

Sin embargo, dijo que no se debe atribuir toda la responsabilidad a los conductores, “ya que existen peatones que no usan las pasarelas, cruzan las avenidas corriendo cuando el semáforo está en verde, caminan al borde o en medio de las carreteras”.

El último hecho atendido por el OOT fue el atropello a cinco miembros de una familia en la avenida Cívica, donde un hombre de 76 años falleció y su esposa de 73 quedó con muerte cerebral. Esto sucedió el lunes, cuando un minibús conducido por Milton U. impactó primero con un motorizado y luego, al hacer una maniobra, atropelló a las cinco personas. “Este señor tenía 1,5 grados de alcohol, según el test de alcoholemia, es decir estaba en claro estado ebriedad”, complementó Coca.

La familia fue trasladada al hospital Agramont de Villa Dolores. Los menores de edad, nietos de la pareja de la tercera edad, se encuentran fuera de peligro y con heridas leves. Coca anunció que la Policía realizará más controles para detectar a conductores ebrios y también se implementará campaña de información.

Suspenden la licencia a 356 choferes

Sanción

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) suspendió un total de 356 licencias de conducir a choferes por algún tipo de infracción. 329 fueron temporales y 27 definitivas por ser reincidentes o graves sus faltas, como los atropellos con muerte.

No comments:

Post a Comment