Tuesday, August 25, 2015

Choferes de La Paz van al paro el 2; piden un alza tarifaria de Bs 0,72



El 2 de septiembre no habrá transporte público en La Paz. La Federación de Choferes de La Paz, que representa a sindicatos, cooperativas y asociaciones del transporte libre en la urbe, y que demanda un ajuste tarifario de al menos Bs 0,72, convocó a un paro de 24 horas. El 20 de agosto la organización llevó adelante un ampliado general en el que los secretarios generales decidieron tomar esta medida extrema.

“Ante el desinterés del señor alcalde (de La Paz) Luis Revilla se resolvió ir a un paro de 24 horas para el 2 de septiembre”, anunció ayer Roy Patty, secretario general de dicha federación, en una rueda de prensa. De acuerdo con el estudio técnico que mandó a elaborar la entidad que representa a los transportistas que operan en la ciudad, “el incremento es más allá de los 72 centavos”.

Ese ajuste se debe efectuar a todos los servicios: buses o colectivos, trufis, micros, carrys y minibuses. En 2013, el gobierno local aprobó una escala tarifaria para minibuses, buses y carrys por distancia recorrida (extralarga, larga y corta, esta última de Bs 1,50), y para trufis.

Wilfredo Orihuela, otro dirigente de la federación, argumentó que “hace 15 años que no hubo ningún incremento, por lo que el ajuste o nivelación de los pasajes es una necesidad para nuestro sector”. Para discutir la nueva escala tarifaria, los transportistas enviaron dos notas a Revilla, que según dicen no fueron respondidas.

Rechazo. “Las tarifas y el mejoramiento del servicio de transporte iban a ser debatidos, pero no hubo respuesta”, insistió Patty. El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, calificó de ilegal y atentatorio contra la población la paralización del servicio anunciado.

Cualquier intento de incremento del transporte público es “ilegal, porque ellos (transportistas) no presentaron ningún estudio a la Alcaldía y atentan contra el pueblo paceño”. Sobre el supuesto estudio de los transportistas, que indica que debe efectuarse un ajuste al alza de Bs 0,72, Burgos comentó: “Dicen Bs 0,72 para después rebajar a Bs 0,40. Es una práctica conocida”.

Para comenzar a debatir una nueva escala, la Alcaldía dijo que quedó con Patty en revisar las rutas y recorridos y hacer un registro de los choferes. Ambas tareas están en curso y la primera tiene 10% de avance.

Además, en declaraciones pasadas, Revilla indicó que antes de hablar de los pasajes se tiene que debatir la calidad del servicio que ofrecen los transportistas. Augusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, rechazó la anunciada medida de presión. “La población no va a permitir subir los pasajes de Bs 1,50 a Bs 2,20. Eso jamás”, aseguró.

Jaime Vera, presidente de la otra Fejuve, advirtió con “echar a los sindicatos de los barrios” si insisten en la elevación. En tanto, la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, a través de su secretario general, Rubén Sánchez, anunció un ampliado este viernes 28 en el que definirán qué acciones tomarán

Apuntes sobre la petición

Rebaja

Wilfredo Orihuela, dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, señaló que los pasajes deben subir “mínimamente Bs 0,50, aunque el estudio dice más de Bs 0,50”.

Comuna

Ramiro Burgos, de la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad, indicó que en unos 35 días acabará el registro de rutas y recorridos que hace la Alcaldía.

Reunión

La Federación Departamental 1º de Mayo solicitó una reunión con el alcalde Revilla.

No comments:

Post a Comment