Friday, August 28, 2015

Invitación de Revilla a dialogar no detiene paro del transporte urbano



El alcalde Luis Revilla invitó a dialogar ayer a la Federación de Choferes de La Paz y a la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, pero no logró que la primera organización, que pide Bs 0,72 de aumento a los pasajes, suspenda el paro convocado para el miércoles.

La primera agrupación, que representa a sindicatos, cooperativas y asociaciones del transporte libre que operan solo en la urbe, pide un alza de al menos Bs 0,72. La segunda, que actúa a nombre del sector sindicalizado y demanda un incremento de Bs 1,50 a Bs 2 de los pasajes de tramos cortos, asistirá a la convocatoria; sin embargo, dio 15 días para encontrar soluciones.

“Invitamos a dos reuniones a las federaciones. Una la próxima semana con nuestro Secretario (Municipal) de Transporte (Tráfico y Vialidad, Ramiro Burgos) para que le presenten el estudio que dicen tener y lo analicemos a nivel técnico, para que una semana después se reúnan conmigo”, dijo el Alcalde en una conferencia de prensa. El encuentro con Burgos se celebrará el miércoles 2 de septiembre y la reunión con Revilla está prevista para el miércoles 9.

Rechazo. “Desde el año pasado el Alcalde nos manda a reunirnos con sus secretarios y no tenemos ningún avance. Nosotros hemos solicitado con dos notas reunirnos con él, pero como vemos que está rehuyendo su responsabilidad, vamos a ratificar la medida de presión”, declaró Roy Paty, secretario general de la Federación de Choferes de La Paz.

El 20 de agosto esta organización sostuvo un ampliado en el que los secretarios generales decidieron realizar un paro de 24 horas. De acuerdo con el estudio técnico que mandó a elaborar la entidad, el incremento o “nivelación” de las tarifas supera los Bs 0,72.

En 2013, el gobierno local aprobó una escala tarifaria para todos los medios de transporte —buses y micros y minibuses y carrys— por distancia recorrida. Tramos cortos, Bs 1,50 para minibuses y carrys, y Bs 1 para buses y micros. Tramos largos Bs 2,40 para las dos primeras modalidades y Bs 1,80 para las dos últimas.y la extralarga de Bs 2,80 (de ladera a ladera).

La Federación Departamental 1º de Mayo determinó por su parte optar por el diálogo. “Vamos a asistir a esas reuniones, no es bueno cerrarse, pero esperemos que sea para dar soluciones, porque esa es la determinación del ampliado del miércoles, donde se dio a conocer que se esperará hasta el 15 de septiembre para tomar otras medidas”, sostuvo Rubén Sánchez, su secretario ejecutivo.

Paty criticó la postura de la Federación del sector sindicalizado y aseguró que Sánchez representa los intereses de los transportistas de El Alto. “Aquí Sánchez no tiene ninguna tuición para decidir si hay o no hay paro de transporte, y el Alcalde que se defina, o va a conversar con los transportistas de la ciudad de La Paz, o con los de El Alto”. En el área metropolitana de La Paz, 32.212 vehículos prestan servicio de transporte público; 68,5% (22.063) son minibuses y carrys; 9,2%, micros (2.950) y, 2,0% (651), buses.

La Fejuve no permitirá incremento

Choferes

Roy Paty dijo que aproximadamente 20.000 choferes acatarán el paro de transporte el miércoles próximo.

Fejuve

Augusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, anticipó que la ciudadanía no va a permitir el incremento de las tarifas.

Argumento

Los transportistas argumentan que mientras todo ha subido, ejemplo el pan de batalla, solo sus tarifas permanecen congeladas.

No comments:

Post a Comment