Sunday, August 23, 2015

Oruro Alcaldía respalda tarifa de Bs. 5 en taxis

Hasta la promulgación de la ley de transporte público el precio del pasaje en taxis es de 5 bolivianos, explicó el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad del Municipio, Raúl Saravia, aunque esta medida es resistida por la ciudadanía que considera elevado el monto, sobre todo por los tramos cortos en la ciudad.

Saravia, manifestó que la tarifa de 5 bolivianos ya se concretó hace tres años, durante la administración de la ex alcaldesa Rossío Pimentel.

"Eso ya lo han definido, no es una determinación actual", explicó.

El funcionario edil, sostuvo sin embargo que esta tarifa sería regulada con la implementación de la ley de transporte público. Afirmó que cuando el pasaje era de 1.20 bolivianos, los taxistas ya cobraban 4 bolivianos y en la actualidad argumentan que si los minibuses tuvieron un incremento en el precio del pasaje, ahora la tarifa es de 5 bolivianos.

"Ahora hemos hecho un estudio conjunto con la Federación de Choferes San Cristóbal y también en cierta manera con la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes). Por ejemplo del mercado Young (zona Sur) hasta el Cementerio General (Este) es 5 bolivianos, de allí a la avenida Villarroel (Norte) también 5 bolivianos, vamos a ponernos de acuerdo, pues vamos a sectorializar cuando promulguemos la ley del transporte público, estamos en esas tratativas, en reuniones preliminares", manifestó Saravia, añadiendo que este precio debe mantenerse durante las 24 horas del día y en toda la mancha urbana.

RADIOTAXIS

En el caso de los radiotaxis, que cobran desde 6 hasta 20 bolivianos, sin argumentos sólidos, Saravia, indicó que la tarifa es de 6 bolivianos sin importar el horario, el incremento de 1 boliviano se debe al servicio por llamada telefónica afirmó.



ORDENANZA 33/2003

Por otro lado refirió que desde el lunes comenzarán el proceso de socialización de la Ordenanza Municipal 33/2003, para que los taxistas cumplan ciertas especificaciones en su trabajo.

"En los cinco años que dejé Trafico y Vialidad no se socializó la Ordenanza 33/2003. Estamos previendo que esta norma entrará en vigencia plena a partir del 10 de septiembre, todos los taxistas deben pintar sus vehículos, la capota, el techo y la maletera, mas las dos puertas izquierdas y derechas, además de contar con el cuadriculado, identificándose como taxi, no vamos a permitir que personas trabajen sin cumplir con estos requisitos, haciendo tareas eventuales, en muchos casos luego de su trabajo normal, ponen un letrero y ya está", sostuvo el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad del Municipio.

No comments:

Post a Comment