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Friday, August 21, 2015
Pasajeros están a merced del humor del chofer de bus
En pasados días llegó al correo electrónico del periódico El País eN la denuncia del señor M.S., oriundo de Palos Blancos. Informaba que en un viaje de Yacuiba a Tarija, el chofer de un bus perteneciente a Expreso Tarija hizo una parada en Palos Blancos donde los pasajeros descendieron para comer y algunos de ellos fueron abandonados en el lugar pese a la solicitud de que se los espere y el reclamo del resto de los pasajeros.
M.S. señaló que este tipo de situaciones se presenta de manera frecuente en el lugar por parte de diferentes empresas. Ante esta situación, se visitó a diferentes instituciones para consultar sobre las medidas que se toman en este tipo de casos.
Se pudo conversar con la administradora de una empresa de buses y solicitó que no se difunda su nombre. Señaló que cuando se presentan este tipo de situaciones la empresa extiende un memorándum al dueño de la flota, que a su vez es socio de la empresa, para que éste se haga responsable por las acciones del chofer contratado.
Las medidas que se toman con los malos choferes varían según la empresa. La administradora entrevistada comentó que, en general, si se verifica que el chofer no comunicó el tiempo de parada o si partió antes de tiempo, la empresa devuelve el monto total del pasaje y, dependiendo el caso, también una compensación adicional.
Cuando se presentan situaciones como el abandono de pasajeros por el mal humor del chofer, la empresa solicita al dueño del bus que le llame la atención al conductor, si este incurre de manera reiterada en faltas y o sus acciones van en contra de la imagen de la empresa y su economía, solicitan al dueño que despida al chofer.
Cada empresa cuenta con una normativa interna que es compartida con los socios dueños de buses como así también con los choferes contratados para que estos se adhieran a la dinámica de trabajo de la empresa y estén conscientes de las consecuencias que conlleva la infracción de las mismas.
El representante del Sindicato de Buseros, Jaime Vaca, informó que en caso de que el dueño de un bus denuncie a un chofer ante el sindicato por alguna situación, dependiendo de la gravedad del caso, se determina la sanción para el conductor que puede ir desde una suspensión temporal a una definitiva.
“Siempre tiene que llegar una denuncia de parte del propietario al sindicato, entonces si la denuncia es grave, se suspende al chofer con todo lo referente a lo sindical, no se lo puede castigar fuera de lo que es la terminal”, indicó Vaca.
El castigo sindical significa la suspensión, es decir que el chofer no puede conducir ningún vehículo del sindicato, de todas las flotas que pertenezcan al sindicato durante el periodo de suspensión que se haya determinado.
El representante del Sindicato de Buseros, comentó que los choferes recibieron varias capacitaciones de todo tipo por parte de instituciones como la ATT, Tránsito y Seguridad Ciudadana, donde se socializaron las normas vinculadas al trabajo que desarrollan los conductores.
“Cada oficina tiene su modo de trabajar, hay personas que se bajan y piensan que el coche es de ellos y se van sin avisar al chofer, si avisa y lo dejan es culpa del chofer, pero si no avisa es otra situación”, concluyó Vaca.
Problemas al realizar las denuncias
La coordinadora regional ATT Tarija, Chuquisaca, Potosí, Daniela Salinas, informó que la ATT regula el transporte interdepartamental y no el interprovincial. “Hay mucho reclamo del interprovincial y eso corresponde a la Gobernación, tienen una Unidad de Transportes, sin embargo no tienen personal en la Terminal, eso crea problemas hasta a la ATT porque la gente piensa que tenemos que responder también a denuncias interprovinciales”.
El director de Transporte y Comunicación de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, Fidel Condori, informó que en el tiempo que lleva desempeñando esa función no se presentaron denuncias por abandono de pasajeros. “Pero si la gente se siente afectada por malos tratos de los conductores, tiene que apersonarse a la oficina y hacer la respectiva denuncia para que se vea la mejor forma de dar una solución y evitar que estas situaciones se repitan”.
Si el pasajero no denuncia, los funcionarios responsables de tomar medidas al respecto no se enteran y no pueden actuar. La denuncia se la hace en las oficinas de Transporte y Comunicación, posterior a la denuncia se cita a la empresa para tener la contraparte y tomar las acciones que ameriten el caso.
Si la falta fue cometida por el chofer, la empresa tiene que devolver el monto del pasaje más los gastos que haya tenido el afectado para llegar a su destino, todavía no existe una sanción aparte para la empresa porque en esta gestión recién se elaborará el manual de sanciones.
Condori informó que anteriormente se contaba con un espacio en la terminal para recibir denuncias y que ese espacio quedo vacío por falta de personal.
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