Wednesday, August 12, 2015

Cobro de ‘derecho de línea’ es criticado



El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo ayer que ningún sindicato de transporte está facultado para hacer cobros por “derecho de línea”, como denunciaron afiliados al Sindicato Señor de Exaltación en La Paz.

“Ninguno tiene autorización para hacer algún cobro. Lastimosamente (...) son personas como Roy Patty (que fue secretario general de esa entidad y que ahora dirige la Federación de Choferes de La Paz) que están extorsionando a los compañeros de base”, manifestó el dirigente. Sin embargo, el aludido declaró a este medio el lunes que no se efectúa ningún cobro a los nuevos afiliados.

Patty preside la organización que representa a los transportistas que operan en la ciudad de La Paz y que reúne a sindicalizados, libres y cooperativistas. Este medio publicó ayer una denuncia de un grupo de afectados que tuvieron que pagar $us 2.000 como “derecho de línea” para trabajar. El dinero habría sido repartido entre 12 dirigentes.

El sindicato en cuestión no está afiliado a la Confederación dirigida por Fernández y tampoco a la federación paceña. Con esa salvedad, el dirigente destacó que ni la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz ni la Central Única del Transporte Urbano Público (CUTUP) incurren en esa práctica.

“No tienen ninguna instrucción de mandos de la Confederación, peor aún de la Federación, son ilegales”, remarcó para después invitar a transportistas de Exaltación a denunciar.

Sin embargo, Gonzalo Choquehuanca, dirigente de la CUTUP, confirmó que existe un cobro por “derecho de línea”. “Los socios nuevos que ingresan a cualquier sindicato pagan un monto que es mínimo y no tiene nada que ver con $us 1.000 o $us 2.000, a lo mucho pagan Bs 100 o Bs 200”, aseguró.

No comments:

Post a Comment