Wednesday, August 26, 2015

En La Paz hay 29 ‘vías rojas’ por los atropellos y colisiones



En La Paz hay 29 arterias que son consideradas rojas por la cantidad de atropellos y colisiones que se producen en ellas, según el mapeo del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) con datos al primer trimestre de 2015. El 21 de julio el ONSC, que depende del Ministerio de Gobierno, hizo pública la Caracterización Geográfica del Delito en los municipios de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Las vías más peligrosas según ese mapeo —que no da cuenta de la cantidad de colisiones o atropellos ocurridos en el periodo analizado— son: la autopista La Paz-El Alto y las avenidas Chacaltaya, América, Montes, 16 de Julio, Cañada Strongest, Landaeta, Del Ejército, Pasoskanki, Buenos Aires, Sánchez Lima, Mario Mercado y Zavaleta.

Se cita a las calles Sucre, México, Santa Cruz, las avenidas Busch, Saavedra, Tejada Sorzano, Guerrilleros Lanza (Miraflores) y la Héctor Ormachea, Bustamante, Hernando Siles, Costanera, Julio Patiño, La Merced, Defensores del Chaco, Julio Muñoz Reyes y 14 de Septiembre en el sur. La Razón intentó durante dos semanas contactarse con el director del Observatorio, coronel Humberto Echalar, para conocer los pormenores de este trabajo, sin embargo, en su oficina se informó que no disponía de tiempo para atender consultas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, dijo que esta georreferenciación se la hizo con base en todas las denuncias que se registraron en la Policía Nacional y en la Unidad Operativa de Tránsito. “Este trabajo consiste en ubicar las zonas más conflictivas de acuerdo con las denuncias, en este caso, en la ciudad de La Paz”.

En lo que respecta específicamente a los hechos de tránsito, el Viceministro precisó que estos indicadores ayudarán a determinar las causas por las que se registran tantas colisiones en una vía. “Se debe analizar cuál es la principal causa de dichos accidentes, si hay señalización, si son intersecciones o si no se respetan las señales. En función de eso se pasará el reporte a la Secretaria Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad para que puedan dar una solución”.

Respecto a las causas, el comandante de la Dirección Departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz, destacó cuatro. “Las características topográficas de la ciudad de La Paz, la falta de previsión de los conductores para hacer el mantenimiento de sus vehículos, el exceso de velocidad y la falta de precaución (de conductores y peatones) que no observan las reglas de tránsito”.

Los vecinos, por su parte, responsabilizan a quienes están al frente del volante. “En las intersecciones los conductores no respetan la señalización y es donde más accidentes se producen, además que en la mayoría de los casos están en estado de ebriedad”, sostuvo Jose Luis Peralta, vecino del barrio de Miraflores.

“Aquí —autopista La Paz-El Alto— mucho corren los choferes, parece que estuvieran jugando a ganar pasajeros, aunque los particulares corren aún más”, dijo Fermín Quispe, que vive por el Plan Autopista hace más de diez años.

“Casi cada fin de semana vemos un accidente en la Costanera, y la mayoría es protagonizado por jovencitos que conducen en estado de ebriedad y a grandes velocidades”, relató Elena Gonzales, vecina del sur. Pero desde la perspectiva de los transportistas, la causa principal es la topografía de la sede de gobierno.

Transportistas de los buses del sindicato Eduardo Abaroa, que hacen su recorrido por la avenida Buenos Aires, sostienen que los siniestros se producen debido a las pronunciadas pendientes de las arterias que bajan desde El Alto. “La calle Alcoreza y Pasankeri son muy paradas, hay que usar los frenos para bajar y se calientan, eso ocasiona los accidentes”, explicó Mauricio Mamani, del micro CH.

Trabajo con la Alcaldía de La Paz

Cumbre

En la Cumbre de Seguridad Ciudadana celebrada el 23 y 24 de julio, en Cochabamba, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana hizo entrega de esta información a las autoridades ediles presentes.

Tránsito

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, anunció que analizará en forma conjunta con Tránsito estos datos, para atenuar los factores de riesgo.

Plan

Ramallo explicó que actualizarán esta información para elaborar el nuevo Plan de Seguridad Ciudadana 2016-2020.

Tres visiones sobre el problema

Diego Jiménez: Vecino que vive en la zona Sur

La bajada de la Kantutani y la Costanera son para mí las avenidas más peligrosas en la zona Sur porque corren mucho por ahí, en especial en el carril de bajada. Como a veces no hacen mantenimiento de sus vehículos, las pastillas fallan.

Coronel José Luis Ramallo: Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía

Dependiendo de las características encontradas en cada zona, tras hacer un análisis de estos indicadores, se deben encontrar medidas de respuesta directa para luchar contra los factores que pueden estar generando estos siniestros en cada zona.

Irene Marca Rojas: Vecina de Sopocachi

La mayoría de los accidentes se producen por el exceso de velocidad y porque los conductores están en estado de ebriedad. Solo hay que ver las noticias estos últimos días, todos los accidentes fueron ocasionados por conductores ebrios, nadie respeta la ley.

1 comment:

  1. Saludos cordiales, primeramente felicitarte por tu blog la verdad que me ha ayudado demasiado, pero quisiera saber si me pudieras ayudar en como encontrar las llamadas "vias rojas" pero para la ciudad de Santa Cruz, Es decir ¿Donde has encontrado esa información, y como pudiera buscarla para dicha ciudad?

    ReplyDelete