Thursday, May 11, 2017

Transporte público Choferes amenazan con paro pese a mal servicio

Una multitud de choferes cercó el Palacio Consistorial, la mañana de ayer, en reclamo por los supuestos excesos en las multas por infracciones, el retiro de placas y exigiendo una audiencia urgente con el alcalde Luis Revilla, de no ser atendidos amenazan con un paro de transporte de 24 horas.

Pese al mal servicio, los choferes del transporte público libre y sindicalizado exigen al Alcalde retomar el diálogo en torno a temas sectoriales que no fueron resueltos y otros que no se estarían cumpliendo, acercamiento del que excluyen al secretario municipal de Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, de quien piden sea apartado del cargo.

El secretario general de la Central Única Transportistas La Paz, Fredy Quispe, aseguró que al menos 27 mil conductores de transporte urbano están afectados con multas abusivas por infracciones que superan los 1.000 bolivianos, faltas que en algunos casos no habrían sido cometidas.

MAL SERVICIO

Los reclamos de los choferes parecen injustificados, cuando a más de un año de haberse comprometido a mejorar sus servicios a la fecha no honran sus acuerdos. No se evidencia mejoras en buena parte del transporte público.

Los asientos siguen descuidados, permanece la falta de higiene, la inseguridad técnica, el maltrato a las personas de la tercera edad, a las mujeres y a los niños continúa, persiste el trameaje.

Realmente no se ven cambios en el servicio, alguno ha presentado mejoras en su vehículo, pero por lo demás el trato sigue siendo malo y hasta pésimo, sus asientos siguen en mal estado, manejan sin luces en la noche y no utilizan el cinturón de seguridad, según la propia percepción de los usuarios.

RECLAMOS

El Secretario Municipal del área, Ramiro Burgos, descalificó las acusaciones del sector respecto de supuestas sanciones injustificadas. Aclaró que para evitar susceptibilidades la Guardia Sindical y la Guardia Municipal de Transporte debían ejercer los controles de manera conjunta, tal como se acordó en junio pasado, medida que no cumplieron los choferes.

“La Guardia Sindical se ha comprometido a trabajar con sus delegados en las calles para constatar cuando una infracción ha sido bien emitida y cuando no. Se respaldan en quejas sin respaldo de choferes que han sido infraccionados dos o más veces”, refirió.

Señaló que a la fecha fueron emitidas 12 mil notificaciones de infracción con sanciones de 100 bolivianos. Sin embargo, queda pendiente “cientos de boletas” que no han sido aceptadas por los choferes, lo que demuestra una total falta de respeto a los funcionarios a cargo de controlar el tráfico vehicular.

Recordó que el planteamiento del municipio a los choferes es que las sanciones mal emitidas puedan ser anuladas, pero en acción conjunta con la Guardia Sindical para cuyo efecto hubieran acordado un procedimiento.

PARO DE 24 HORAS

Por su parte, el Secretario General de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz, Rubén Sánchez, anunció que para este jueves está programada una asamblea general, donde definirán las acciones a tomar, no se descarta un posible paro de 24 horas y otras medidas de presión.

“No podemos negociar con funcionarios que no tienen capacidad de decisión. El Alcalde tiene acuerdos, que respeten sus acuerdos (…) Queremos cambios en el trato, es una persecución a los choferes”, señaló.

Mostrando unas boletas de infracción, el dirigente señaló que su pago se cumple mediante depósito con cargo al Registro Único Automotor (RUA) por el cual no dispensan factura ni ningún otro tipo de documento valorado.

“No nos dan ninguna constancia. Cuando preguntamos por las infracciones que tenemos pendientes ni información adecuada”, reclamó.

No comments:

Post a Comment