Thursday, May 18, 2017

Pérdidas por paro del transporte alcanza al millón de dólares

Las pérdidas económicas para la ciudad de La Paz ocasionadas, por el paro de transporte urbano alcanzan al millón de dólares, mientras que el prejuicio para ese gremio alcanza dos millones de bolivianos.

“Todos los paros perjudican, podemos estimar las pérdidas en varios millones de dólares, es un perjuicio para los empresarios. Nos preocupa que los transportistas no logren acoplarse a la dinámica de la Alcaldía que busca soluciones al problema del transporte, como lo ha probado con el Pumakatari”, declaró el presidente de la Camara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

De acuerdo con el cálculo inicial de la CNC la pérdida para el sector del comercio formal supera el millón de dólares, mientras que las pérdidas para el sector del transporte en conflicto el perjuicio económico superan los Bs 2,5 millones, considerando que al menos 23 mil motorizados han paralizado su servicio.

Salinas hizo votos para que los transportistas reflexionen y depongan actitudes que no benefician a nadie y menos a ellos mismos. En este contexto, refirió que la creación de empresas privadas de transporte urbano de pasajeros es una posible respuesta al deficiente servicio que prestan los sindicalizados.

“Tiene que haber un libre mercado en todos los sectores. En el transporte se debe permitir la creación de empresas. El municipio tiene una responsabilidad que vemos que la está asumiendo”, apuntó el ejecutivo.

En contraparte, el secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, afirmó que por efecto de las multas emitidas por la Alcaldía al menos 20 mil minibuses están en la posibilidad de perder sus placas, por lo que según sus cálculos el hecho de no poder trabajar les ocasionaría una pérdida que podría triplicar los Bs 250 diarios.

“En La Paz somos más de 20 mil choferes y a nivel departamental más de 30 mil, vamos al banco a pagar una boleta y nos sacan hasta 12 boletas, esos montos pasan los Bs 1000 por cada vehículo, esa es la pérdida que queremos evitar”, señaló Silva.

No comments:

Post a Comment