El paso de camiones bolivianos varados en la frontera con Chile fue agilizado gracias a la acción de autoridades de ese país, sin embargo, aún existe incertidumbre entre los transportistas, ya que la medida de presión asumida por los aduaneros chilenos se mantiene inalterable.
"Gracias a las gestiones del Ministerio de Interior de Chile se pudo agilizar el despacho de los camiones en la frontera, hasta la tarde (de ayer) quedaban cerca de un centenar de camiones en la carretera”, informó anoche el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira.
Hasta el fin de semana pasado, más de 1.000 camiones permanecían parados en los puestos fronterizos. Este número se fue reduciendo a medida que los funcionarios a cargo de estos pasos incrementaron el despacho.
Sin embargo, Rivadeneira indicó que existe incertidumbre y temor en el sector, ya que no se sabe por cuánto tiempo se mantendrá esta fluidez en el tránsito debido a que el paro de los funcionarios de Aduanas se mantiene.
"No sabemos por cuánto tiempo se mantenga fluido el tránsito y eso genera incertidumbre en el sector porque nosotros debemos seguir trabajando y el paro continúa”, explicó.
Ayer, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que en los puntos fronterizos existe normalidad. "Chile ha tomado medidas extraordinarias para garantizar el paso de camiones con normalidad en estos momentos”, precisó.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló en una entrevista con red Uno el lunes en la noche que el paro indefinido que cumplen funcionarios de Aduanas de Chile ocasiona al país una pérdida que se calcula hasta en 10 millones de dólares diarios. "Habrá que seguir evaluando estos daños económicos que no solamente es al sector del transporte, se estima entre ocho millones, algunos estiman 10 millones de dólares por día”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Erland Melgar, informó ayer que ese sector pierde 180 mil dólares por día debido al paro.
"Casi dos tercios de nuestros camiones transportan mercadería por los puertos de Chile, si consideramos que cada transportista requiere por día más de 200 dólares estamos hablamos de más de 180 mil dólares de pérdida por día”, explicó.
Añadió que ese sector habilita al día al menos 15.000 camiones para el transporte internacional, de los cuales entre 800 a 1.000 camiones van hacia puertos chilenos.
En su página web, la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (ANFACH) sostiene que el paro continúa, ya que no existe un acercamiento con el Gobierno chileno.
"Teniendo en consideración los últimos acontecimientos ocurridos, el Gobierno ha definido la represión y no el diálogo como estrategia de solución, como si lo ha sostenido la ANFACH, por lo que las medidas continuarán”, indica.
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Wednesday, May 31, 2017
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