Ante el deficiente servicio que presta el transporte público, la creación de empresas en este rubro es una de las opciones que debe considerarse como solución alternativa para responder a esta necesidad, planteó el alcalde de La Paz Luis Revilla. La autoridad coincidió con el criterio ciudadano que busca superar la “dictadura sindical” de los choferes.
Para el alcalde Revilla, el Gobierno debe considerar seriamente la aprobación de una normativa nacional que apruebe la constitución de empresas de transporte urbano para prestar un servicio adecuado a las necesidades de la ciudad, lo que en definitiva busca evitar abusos de los sindicatos con los denominados paros de transporte, como el que se cumple desde las cero horas de hoy.
“Necesitamos una ley nacional. En cualquier país del mundo, quienes prestan el servicio del transporte son las empresas, tenemos que llegar a esa calidad de servicio, de lo contrario estamos sujetos a los intereses de estos pequeños grupos sindicales y dirigenciales que en el fondo no representan a la mayoría de los conductores, porque velan sólo por sus intereses”, señaló la autoridad edil.
ABUSO DE CHOFERES
El paro de 24 horas que se cumpliría este miércoles obedece a una decisión política, planificada y premeditada desde hace mucho tiempo, la misma que realiza el sector independientemente de cualquier propuesta de solución o diálogo que extendió la comuna, señaló la autoridad edil.
“Les hemos pedido que traigan un plan de trabajo para cumplir sus compromisos pendientes a la fecha, es lo mínimo que podemos exigir como autoridades. Pero independientemente de cualquier invitación a dialogar o propuesta de solución ellos han decidido cometer este nuevo abuso en contra de la población”, remarcó.
A pesar de la determinación de los transportistas sindicalizados, la comuna continuará sancionando y controlando la adecuada prestación del servicio. “Lo contrario sería someterse al chantaje de los choferes”, refirió.
EN CIFRAS
Según el registro municipal, cerca de 12 mil memorandos fueron emitidos por infracciones, el 40% de las faltas están relacionadas con la alteración de rutas, 40% por no portar la hoja de ruta, cuyo control sobre este punto específico debía cumplirse junto con la Guardia Sindical, siendo este el mecanismo que impediría el fraccionamiento de rutas, denominado “trameaje”, el otro 20% de los memorandos son atribuidos a otras faltas.
Por otra parte, según el relevamiento de información municipal efectuado hasta el pasado año, acerca de los recorridos el transporte público, con la frecuencia de cinco minutos, en kilometraje y densidad, dejó en claro que la ciudad requiere de sólo ocho mil unidades. Al presente, cuenta con un parque automotor de 16 mil unidades, entre minibuses y carrys.
Al respecto, el alcalde Luis Revilla señaló que se solicitará el apoyo de la Policía Nacional para resguardar el orden y el respeto a la libre circulación. Asimismo, la comuna evalúa incrementar el número de recorridos que realizará el servicio municipal de los buses Pumakatari.
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Wednesday, May 17, 2017
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