Tuesday, May 30, 2017

Gobierno envía alimentos a Pisiga

El Ministerio de Defensa dotó, por segundo día consecutivo de alimentos, a los más de 1000 transportistas que se encuentran detenidos forzosamente en el paso fronterizo de Pisiga – Colchane.

Ante este perjuicio, el Gobierno analiza una nueva denuncia contra Chile por violación de derechos humanos.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que por órdenes del presidente Evo Morales, se envió ayer la segunda dotación de alimentos a los transportistas. El domingo se realizó la primera entrega de raciones enlatadas y agua.

La autoridad criticó que el domingo los carabineros chilenos no permitieran el ingreso de alimentos para los transportistas que se encuentran del otro lado de la frontera boliviana (Chungará), a quienes el alimento ya se les acabó.

El Gobierno boliviano identificó varias observaciones al trato que les dan a los transportistas bolivianos en frontera como la restricción en la alimentación, la negativa al paso de ambulancias bolivianas para que atiendan la salud de los choferes que pasaron a Chile, entre otros aspectos.

El domingo, el Ministro de la Presidencia fue hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado y Chungará donde evidenció la enorme fila de carros detenidos en la carretera a causa del paro aduanero chileno.

Se informó que cuando la autoridad boliviana llegó al lugar la Aduana chilena atendió a los transportistas, aunque de manera pausada.

Según Martínez, por lo menos, cuatro transportistas pasan la Aduana chilena pero por hora, es decir, que existe muy lenta, por lo cual, las filas continúan y los choferes tienen que seguir durmiendo en sus vehículos hasta ser atendidos.

NUEVA DENUNCIA

El Ministro de la Presidencia señaló que el Gobierno analiza la posibilidad de una nueva denuncia contra Chile, esta vez por violación de derechos humanos de los transportistas.

“(Se analiza) denunciar la violación de derechos humanos, sumados al trato, a la discriminación”, añadió.

En 2016, el entonces canciller David Choquehuanca denunció públicamente discriminación de los transportistas bolivianos que deben utilizar los puertos chilenos.

Los choferes de carga pesada internacional se encuentran varados en el paso fronterizo de Tambo Quemado – Chungará desde el 24 de mayo, fecha cuando inició el paro indefinido de los trabajadores de la aduana de Chile.

No comments:

Post a Comment