Tuesday, May 30, 2017

Chilenos bloquean el puerto de Arica y paran embarques

Transportistas de carga pesada de Chile bloquearon ayer los 12 accesos a la terminal portuaria de Arica en protesta por el paro de funcionarios de aduanas, por lo cual se suspendieron las operaciones de despacho de carga, lo que afecta a las exportaciones bolivianas.

El transportista de carga internacional Ivo Montevilla denunció que los transportistas chilenos bloquearon las salidas e ingresos del puerto de Arica, con lo cual impidieron que los camiones bolivianos puedan salir con la mercadería.

“El transportista chileno se ha parado en el puerto de Arica y no deja salir a los camiones bolivianos, ahora tenemos un problema sobre otro, y no tenemos qué hacer”, manifestó.

El portal Soy Chile detalló que decenas de camiones bloquearon los accesos del puerto de Arica, en protesta por el plan de contingencia que se aplica ante el paro nacional indefinido que cumple la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que para los transportistas ha sido insuficiente.

Señalan que la medida permite el movimiento de solo tres vehículos por cada hora desde los complejos fronterizos Chacalluta y Quillagua.
Andrés Pérez, dirigente del rubro, calificó de carácter indefinido la movilización.

Los camioneros advirtieron que de no haber pronta solución a sus demandas, procederán a bloquear los accesos internacionales hacia Perú y Bolivia.


Adhesión mayoritaria

La interrupción de funciones alcanzó el 90 por ciento de adhesión, cifra muy superior al 30 por ciento que había calculado el Gobierno chileno.

No comments:

Post a Comment