Thursday, May 25, 2017

Transporte pesado pide a Gobierno denunciar a Chile ante comunidad internacional

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Herland Melgar, pidió hoy al Gobierno nacional presentar una queja ante organismos internacionales por el paro indefinido que llevan adelante trabajadores de la Aduana de Chile, que afecta de forma directa al comercio boliviano.

"La situación es reiterativa por los paros intermitentes en el vecino país de Chile y esperamos que nuestras autoridades actúen de forma oportuna y reactiven la denuncia ante la Aladi y si es necesario ante la OEA y las Naciones Unidas, porque se tienen pérdidas que son gravitantes para nuestro país", explicó en una conferencia de prensa.

Melgar precisó que por día de paro quedan varados más de 850 camiones bolivianos, que incide en una pérdida millonaria que sobrepasa los 8 millones de dólares, que no es repuesto por el Estado chileno que incumple de forma flagrante el Tratado de 1904, que determina el libre tránsito del comercio boliviano.

Asimismo, pidió al Gobierno nacional la habilitación de puerto Busch, que está vinculado a través del río Paraguay a aguas internacionales y que puede llegar por el canal Tamengo, al Océano Atlántico.

No comments:

Post a Comment