Tuesday, May 30, 2017

Piden que se facilite la entrega de alimentos

El presidente Evo Morales instruyó al Viceministerio de Defensa Civil enviar raciones secas (agua y alimentos) a los choferes varados en Pisiga, y solicitó a las autoridades chilenas permitir la distribución de la ayuda.

“Estamos enviando alimentos, comida y agua para nuestros hermanos transportistas. Esperamos que autoridades chilenas faciliten distribución”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Transportistas bolivianos denunciaron que carabineros chilenos les prohibieron adquirir alimentos en la carretera porque las personas que ofertan no cuentan con un permiso sanitario.

“Si no hay permiso para manipular alimentos no pueden vender, pero si lo tienen no hay problema”, aseguró uno de los funcionarios, quien no quiso responder a la consulta respecto a qué están comiendo y bebiendo los camioneros desde que se inició el paro el 24 de mayo.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, censuró la actitud de las autoridades chilenas que impidieron entregar agua y alimentos a más de 1.000 camioneros.

“Sobreviven en las condiciones más infrahumanas con violación de sus derechos fundamentales. En el lado chileno no nos dejan entregar comida”, dijo Cabrera a la radio estatal Patria Nueva.

“Agua y comida serán enviadas al paso fronterizo de Colchane-Pisiga; reiteramos solicitud a autoridades chilenas de permitir su distribución”, insistió Morales en otro mensaje difundido por la misma red social.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, confirmó la asistencia a los conductores.

El domingo distribuyeron 300 raciones secas en Tambo Quemado, mientras que en Pisiga está previsto dejar la misma cantidad.

No comments:

Post a Comment