Thursday, May 25, 2017

Llajtabus funcionaría desde el 2018



La empresa mexicana-colombiana Transconsult elabora una consultoría que dará como resultado los lineamientos básicos para la implementación del Llajtabus. El alcalde, José María Leyes, informó que el objetivo es tener a los motorizados en circulación desde el primer día de septiembre de 2018.

La Alcaldía, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gobernación, trabajaron en un primer plan metropolitano de transporte masivo. Sin embargo, se decidió profundizar la labor y encargar un trabajo a detalle en Cercado. De este modo, se contrató a una consultora experta que finalice la tarea hasta el mes de julio.

Leyes explicó que en una primera fase se implementarán dos líneas entre 80 y 100 buses que conectarán el norte con el sur de la ciudad. Asimismo, se prevé que tenga su propio carril de circulación.

El director de Planificación, Jhon Mendoza, explicó que se trata de Buses de Ruta Fija (BRT), que son implementados en otros países de Latinoamérica, como Colombia y demostró su eficacia.

Según el primer trabajo realizado se proyecta que esta ruta comience en la avenida Petrolera, pase por la Independencia, Ayacucho, la plaza Colón, el Prado, la avenida Libertador, la Simón López, hasta el límite urbanizable de la ciudad.

Asimismo, la autoridad edil indicó que una vez finalizada la consultoría, se dará paso a los trabajos previos a la implementación del bus.

“El llajtabus será lo último. Tenemos que hacer una ingeniería de vías, planificar los horarios y frecuencia del paso de los vehículos, los repuestos, implementar paradas específicas y capacitar a la ciudadanía con la aplicación del Código de Movilidad Urbana”, aseveró Leyes.

El objetivo es hacer un compilado de todas las Ordenanzas Municipales, leyes, mejorarlas e incrementar las que sean necesarias. De este modo, tanto el conductor como el peatón se verán obligados a aplicar la educación vial, respetar las normas y ordenar el parque automotor.

De igual forma, se coordinará con el sector del transporte, a través de mesas de trabajo, con el fin de escuchar propuestas y analizar la posibilidad de conformar una Sociedad Anónima Mixta. De este modo, tanto la ciudad, el Municipio, como los transportistas se verían beneficiados con la implementación del Llajtabus.

“No queremos que nadie se quede sin trabajo. Mejoraremos las condiciones”, afirmó.

No comments:

Post a Comment