Wednesday, September 28, 2016

Transporte libre contará con sistema jubilatorio desde 2017

Los transportistas libres mayores de 60 años de todo el país podrían beneficiarse con la jubilación y un salario mínimo nacional, a partir de 2017. El proyecto para este sector se sustenta con el pago adicional de 20 centavos adicionales por metro cúbico de gas natural que consuma el sector, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Libre, Grover Cuevas.

Los recursos para este beneficio emergen del incremento de 20 centavos por metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV), que se aplica solo para ese sector. “Actualmente se paga 68 centavos, esa misma carga costará 69 centavos, los 20 centavos adicionales pasarán a constituir el colchón financiero, para la jubilación de nuestros afiliados que son asociaciones, cooperativas, moto-taxistas, camioneros, buseros serán los beneficiados”, señaló.

FONDOS PROPIOS

A tiempo de remarcar que estos fondos son generados por ellos mismos, el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros actuará como agente de retención, cuya escala del beneficio en el marco de la ley se calculará sobre el parámetro del salario mínimo nacional.

“El sistema es sencillo, estamos incrementando estos 20 centavos al GNV, esa platita va ir directamente a nuestras arcas para nuestra jubilación” remarcó.

De acuerdo con lo previsto, los beneficiarios de este sector en todo el país suman cerca 22 mil mayores de 60 años. Sin embargo, el número de afiliados consolidado se conocerá una vez que todos los departamentos envíen los registros de sus afiliados.

ENVÍO DE LISTADOS

Cuevas señaló que para tener un registro completo del número de afiliados mayores a 60 años, este sector realizó un censo a nivel nacional, del cual se cuenta con listados consolidados solo de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y parcialmente de Tarija.

En tal sentido, señaló que existe la urgencia de que sus afiliados de Santa Cruz, Potosí, Oruro y Pando remitan los listados de sus afiliados, toda vez que este proyecto debiera iniciar su ejecución a partir de la gestión 2017.

PROYECTO DE DECRETO

“Tenemos en mano el decreto que dará curso a nuestro proyecto de jubilación y debemos cumplir con la entrega de los listados hasta el 12 de octubre. Urge que envíen sus registros para que podamos ejecutar a partir del 2017”, señaló Cuevas.

El dirigente explicó que durante los primeros tres meses de ejecución se realizará una evaluación sobre el monto del total recaudado y cuánto sería el beneficio individual sobre el total de afiliados. Los Estudio matemático-actuariales se realizarán con el apoyo del Viceministerio de Pensiones y Seguros.

“Calculamos terminar todo esto el mes de octubre, de modo que hasta noviembre nuestros afiliados estarían aportando a nivel nacional. En esos dos meses se generaría la base financiera para los primeros beneficiados en enero de 2017”, remarcó.

Aclaró que el padrón nacional de este sector transportista será presentado al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, de modo que se viabilice el Decreto Supremo para su posterior conversión en ley.

No comments:

Post a Comment