De las 48 rutas nocturnas de minibuses, que fueron implementadas a prueba por tres meses, el 50% cumple los requisitos para operar de forma permanente, según la Alcaldía. Las otras líneas siguen en evaluación.
Ante la falta de transporte nocturno, especialmente a las laderas, el 23 de marzo el Concejo Municipal aprobó la creación de líneas provisionales de minibuses para que operen sólo a partir de las 18:00. El 30 del mismo mes, la comuna implementó 34 rutas a barrios alejados. Una semana después, debido a la demanda de los usuarios de la zona Sur, se habilitaron otros 14 dígitos.
La norma de creación de estas líneas especifica que su autorización es por tres meses. Luego de ese tiempo, su funcionamiento permanente dependerá de un informe final que brinde la secretaría edil de Movilidad. El plazo debió terminar las primeras semanas de agosto; sin embargo, la evaluación continúa.
"Para que sean definitivas ya tenemos algunas rutas nocturnas que son favorables en su comportamiento. Aproximadamente el 50% del total que hemos creado”, informó ayer el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Explicó que su dependencia ya realizó un informe preliminar pero que éste debe ser complementado con las modificaciones que aún realizan algunas líneas de minibuses. Añadió que a la evaluación se deberán incluir los acuerdos a los que se llegue con los transportistas en las reuniones programadas desde hoy.
"Ya ha pasado el tiempo de prueba y estamos en una etapa de evaluación intensa. Se han cumplido las formalidades de los informes y estamos esperando que las rutas que están en observación hagan modificaciones recomendadas”, indicó Burgos.
El alcalde paceño, Luis Revilla, informó ayer que tras la última reunión con los choferes, la comuna decidió establecer nuevas paradas para algunas líneas nocturnas de minibuses. "Es un cambio de lugar, no implica la creación de nuevas rutas. Esta decisión esta en prueba”, dijo.
Burgos explicó que específicamente en la zona Sur, hay cuatro nuevas rutas que están en estudio. "En el caso de la 544, que antes iba a Pantini, los choferes han pedido que se dirija a Peña Azul y su parada sea en la calle 17 de Calacoto. Las rutas 546 y 547 están en estudio; y los choferes de la 548 han pedido que la parada sea en la plaza Urquieta y no en la Montes donde estaba”, detalló.
El secretario edil reiteró que estos cambios aun están en evaluación por lo que no son definitivos. Cualquier ruta debe ser aprobada por el Concejo para operar permanentemente.
Revilla: Micreros deben renovar sus vehículos
Dirigentes de los choferes de micros y autoridades de la alcaldía paceña retomarán esta semana las reuniones para la mejora de esta modalidad de servicio del transporte masivo. El alcalde Revilla señaló que debido a la data de esos motorizados, se debe trabajar para cambiar el parque automotor.
Con el alza del pasaje de minibuses, el pasado 22 de febrero, la comuna dio a los transportistas un plazo para mejorar tanto el servicio como los vehículos. En el caso de minis fue de tres meses, mientras que para los micros fue de seis meses.
Debido a los problemas de los minibuses para la implementación de las mejoras, el plazo para los buses y micros venció el 22 de agosto sin que se hayan fijado los parámetros de calidad.
"Las mejoras en los micros y buses no serán como en otras modalidades porque esos vehículos de transporte masivo son muy antiguos. La tarea en la que tenemos que trabajar con los choferes y con el Gobierno es lograr el proyecto de renovación de los buses que persiguen los mismos choferes”, dijo Revilla.
El burgomaestre explicó que tanto los parámetros de mejoras en el servicio como el cambio de los micros debe ser tratado y discutido con los choferes. Sin embargo, adelantó que la renovación de los motorizados es lo más eficaz. "Eso es lo que realmente va a cambiar el servicio de los micros. Vamos a tener la primera reunión esta semana, los vamos a escuchar y veremos que medidas se toman”, aseguró.
Al respecto, el ejecutivo de la federación departamental de choferes Primero de Mayo, Mario Silva, aseguró que esta posibilidad implica una inversión muy alta para las bajas tarifas de los micros y buses. Aseguró que el 50% de los vehículos ya fueron mejorados en cuanto a asientos y la parte mecánica.
"Hay más de 5.000 propietarios de buses y micros, que no podremos cambiar. Un micro nuevo esta entre 100 y 130 mil dólares por unidad y con pasajes de 1 y 1,80 bolivianos, no alcanza”, aseveró el dirigente. Desde febrero, la tarifa para micros subió a 1,50 bolivianos.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Thursday, September 8, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment