Sunday, September 11, 2016

Ingresos del Transporte Internacional caen 100%

La presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), Patricia Nemtala, informó que los ingresos del Transporte Internacional de carga cayeron en 100 por ciento por la baja de las importaciones y exportaciones.

“Si el año pasado un flete (de transporte) de ida y vuelta por el tramo Arica (Chile) – La Paz (Bolivia) costaba 1.700 dólares, un contenedor con devolución, este año se está haciendo (el tramo) hasta por 900 dólares, entonces los ingresos a las empresas han caído en un 100 por ciento”, explicó la representante.

Según Nemtala, “realmente es una crisis” por la que está atravesando el transporte internacional y que no se puede subsanar y que se seguirá arrastrando en tanto la economía no dé signos de mejora.

Esta situación –dice la representante- se viene arrastrando desde septiembre de 2015, lo que significa un año, todo por la caída de las exportaciones e importaciones. Incluso algunas empresas están por declararse en quiebra.

Explicó que este tema ya ha sido puesto a conocimiento del Ministerio de Economía y de la ASFI pues muchos empresarios tienen préstamos que cada vez es más difícil cumplir.

“Día a día tenemos incremento en los costos pero no tenemos una nivelación de tarifas, sumado a que también los exportadores de granos especialmente están tomando actitudes desapegadas a lo que sería la norma y la reglamentación de Aduanas, si bien hay libre oferta y demanda, el sector de transporte se ve atada de manos porque la escasez de carga está haciendo que aceptemos el transporte a cualquier precio”, explicó. (RadioFides)

No comments:

Post a Comment