La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo se reúne hoy en ampliado general para analizar la viabilidad, o no, de aplicar los “estándares de calidad” propuestos por el municipio, así como los cobros que efectúa la Secretaría Municipal de Movilidad, anunció su secretario ejecutivo, Rubén Sánchez Chui.
La determinación que tomen las bases en el ampliado que se realizará este miércoles será planteada oficialmente al alcalde Luis Revilla antes de tratar la calidad del servicio y el estado de los vehículos.
Afirmó que uno de los aspecto por los que ese sector resiste acatar los ajustes a sus motorizados tiene que ver con la necesidad de, primero, aclarar el cobro de Bs 50, poco claro, impuesto por la Secretaría Municipal de Movilidad, además de sincerar el costo real del pasaje en el servicio de transporte masivo urbano.
“Terminado el ampliado vamos a pedir una reunión con el alcalde Luis Revilla, después de ampliado para que también conozca de estos cobros. Se tiene que aclarar esta cajita de Pandora, nuestros afiliados no están para aportar a esa Dirección”, cuestionó Sánchez.
En criterio de este sector el municipio debe justificar la incursión del servicio de transporte municipal con los buses “Puma Katari”, toda vez que el servicio a cargo de los colectivos y micros son severamente afectados en sus ingresos, especialmente con relación a la tarifa preferencial.
“Primero tenemos que preguntarnos la sostenibilidad del servicio. No nos estamos negando pero es necesario analizar desde la realidad. La tarifa preferencial en el Puma Katari es Bs 1,50 y en micro Bs 1 y esas observaciones viene desde las bases. El avasallamiento a las rutas, la Alcaldía ha puesto rutas en las que tenemos y se siente una clara discriminación por parte de la alcaldía”, señaló.
Sánchez dijo que la Dirección de Movilidad se empeña en mostrar al sector transportista como “verdugos de la población”, cuando se desconoce la realidad íntegra de ese sector.
REVISAR TARIFAS
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Mario Silva Coya, indicó que el análisis sobre la calidad de los microbuses y colectivos debe realizarse “sobre la base de la realidad”, por lo que tratar el tema tarifario es central para poder sustentar cualquier mejora que se requiera en ese servicio.
“Los estándares de calidad hablaremos con el alcalde luego de nuestro ampliado. Sin embargo, debemos señalar que la mayoría de los buses de los años 75-80 y 85-90 que actualmente circulan, están reacondicionados y se acomodan a la topografía de la ciudad”, afirmó el dirigente gremial.
El municipio paceño envió a la dirigencia de los choferes de la Federación Departamental Primero de Mayo y de Transporte de La Paz una propuesta de parámetros mínimos de calidad que deben cumplir los micros y colectivos para mejorar su servicio, el mismo que a la fecha no ha merecido respuesta por parte del sector transportista.
Según el dirigente, mejorar la calidad del servicio o reponer el parque automotor demanda, necesariamente, revisar las tarifas del servicio, más aún con la experiencia del Servicio Municipal de Transporte con los buses PumaKatari, cuyo costo real del pasase supera los cuatro bolivianos (Bs 4).
Silva Coya señaló que para reponer ese parque con nuevos motorizados, la tarifa del transporte urbano tendría que nivelarse “al costo de Latinoamérica que no es menos de medio dólar”, considerando que un bus cuesta alrededor de $us 130 mil, con el actual costo del servicio no es posible pensar en esa opción.
Silva señaló que en pasadas oportunidades su sector hubiera ya propuesto crear políticas municipales de mantenimiento al parque de buses y colectivos, pero que tampoco se hubiera dado crédito a esas iniciativas que podrían ser viables a partir de los impuestos municipales por vehículos.
INFRAESTRUCTURA VIAL
A decir del dirigente transportista, mejorar ese servicio del transporte masivo también exige el mejoramiento de la infraestructura vial urbana que despejen las vías, como distribuidores vehiculares.
“No nos negamos a aportar con soluciones pero la Alcaldía no nos toma en cuenta” dijo Silva a tiempo de afirmar que la molestia de los trasportistas urbanos tiene que ver con la actitud del gobierno local que no construye vías ni infraestructura adecuada.
“Para el PumaKatari hay atención, buenas vías, buenos puntos de parada. En nuestro caso, nosotros somos el chofer, el ayudante, el mecánico, el llantero, el contador. En el PumaKatari esos servicios los tienen desglosados y con personal a sueldo, para nosotros nada de la atención que necesitamos” dijo Silva.
En este contexto, anunció que de no encontrar un trabajo coordinado con el municipio, pedirán el apoyo del Gobierno central con la construcción de distribuidores vehiculares y acondicionamiento de las vías, sobre todo de las laderas.
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Wednesday, September 28, 2016
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