Sunday, April 5, 2015

Transporte pesado cierra Desaguadero

El transporte pesado bloquea mañana el paso fronterizo con Desaguadero. La protesta es contra los intermediarios o comisionistas, que derivan carga boliviana a empresas peruanas o chilenas. Y exigen a las autoridades nacionales una norma que elimine a este sector y haya un diálogo directo con exportadores e importadores, así como el mejoramiento de la infraestructura aduanera en frontera.

Gustavo Rivadeneira, presidente del Transporte Pesado de El Alto, informó que la medida responde al desamparo del sector y al trabajo de los comisionistas, los que sin inversión alguna obtienen grandes beneficios económicos; la carga boliviana oferta a empresas chilenas o peruanas, a precios que están por debajo de los costos de operación de los trasnportistas bolivianos.

Denunció que hay empresas transnacionales que fijan los precios y las autoridades no hacen nada al respecto.

Es por esos motivos que los afiliados determinaron realizar un movimiento social con el cierre de la frontera entre Bolivia y Perú, señaló Rivadenira a tiempo de informar que la decisión fue asumida en una asamblea general extraordinaria realizada el pasado 31 de marzo de la presente gestión.

INGRESO

De un tiempo a esta parte se observa el ingreso de camiones peruanos y chilenos a territorio nacional con carga boliviana, por decisión de comisionistas (intermediarios), quienes obtienen ingresos importantes.

También la determinación obedece al atropello de que es objeto el sector tanto en el lado peruano, chileno y boliviano, de las instituciones y funcionarios encargados del comercio exterior.

El paso fronterizo entre Bolivia y Perú es inhumano, afirma el representante del sector, al indicar que los funcionarios bolivianos en frontera no trabajan de forma continua y descuidan la atención al comercio boliviano; los transportistas, por retraso en el despacho tienen que dormir en carretera y en otros no, por cuidar sus vehículos y la mercadería.

NORMAS

Uno de los pedidos del sector es normas que regulen y eliminen a comisionistas; además señalan que éstos no tienen relación tributaria con el Estado, pero obtienen grandes recursos por la intermediación.

El sector pide un diálogo directo con exportadores e importadores y garantizarán las unidades que requieran los empresarios para el transporte de la carga.

También tienen problemas con los representantes en Arica, Chile, quienes se aprovechan de los poderes otorgados para realizar un negocio persa. Recordó que según el tratado de 1904, el sector no requiere de estos intermediarios.

No comments:

Post a Comment