Una gran parte de los taxistas aprovecha la falta de una norma que regule las tarifas del autotransporte y cobran tarifas elevadas de forma arbitraria, lo cual genera molestia en la ciudadanía que se ve afectada en su economía, ya que en muchas ocasiones por distancias cortas deben cancelar 6, 7 u 8 bolivianos.
A la fecha el municipio de Oruro no cuenta con una Ley de Transporte, la cual debería delegar al ejecutivo municipal establecer las tarifas del servicio de transporte público de acuerdo a un estudio socio económico.
De acuerdo a la explicación proporcionada por el presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni la pasada gestión el ente ejecutivo remitió un proyecto de ley de transporte, pero este documento fue devuelto con observaciones porque no se adecuaba a la realidad del Municipio.
Señaló que en reiteradas ocasionas se solicitó a la anterior administración municipal remitir el documento con las correcciones necesarias pero esto no se efectivizo, y recientemente se reiteró este pedido a la actual autoridad edil pero tampoco se tuvo respuesta.
Al respecto el alcalde Juan José Ramírez aseveró que se está analizando este proyecto de ley que elaboró la anterior gestión municipal que efectivamente tiene muchas observaciones, pero mostró su predisposición para agilizar este tema y poder tener esta norma.
En tanto Uyuni agregó que según la Ley General de Transporte, debe ser el ejecutivo municipal quien establezca las tarifas a través de un estudio socio-económico, aseveró que en la anterior gestión municipal se contrató una consultora para que realice este estudio pero los resultados no fueron óptimos, por ello el Concejo tuvo que tomar la determinación y establecer el tarifario.
Por su parte el concejal Ricardo Gutiérrez que es parte de la Comisión de Servicios, explicó que en base al tarifario que estableció el legislativo por el servicio de taxi se debería pagar 4 bolivianos, pero esto no hace respetar la unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio.
Sostuvo que efectivamente la falta de la Ley de Transporte conlleva muchos problemas en desmedro de la ciudadanía, por ejemplo la creación de nuevas líneas que solicitan algunas juntas vecinales y la mejora en el servicio del auto transporte.
"Mientras no exista esta ley municipal poco o nada se puede hacer por mejorar el servicio de transporte, entonces esta ley normará tanto al usuario como al operar" agregó.
Enfatizó que en esta gestión se debería promulgar la Ley de Transporte para que la próxima administración municipal no tropiece con estos problemas.
Por otra parte el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi mencionó que el transporte sindicalizado no incurre en el costo elevado de tarifas, puesto que respetan la tarifa que se estableció de 5 bolivianos desde el sector de la cárcel hasta el Cementerio General, y si sobrepasa este parámetro, entonces se negocia entre el chofer y usuario.
Pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender con los malos transportistas que exceden la tarifa y por distancias cortas cobran hasta 8 bolivianos, señaló que si ocurre esto debería denunciarse a Transito para proceder con la respectiva sanción.
Además instó a Tránsito hacer cumplir la Ordenanza Municipal 033 que indica que todo vehícu-lo que brinde servicio de taxi debe tener pintado franjas amarillas en el techo y el capote, porque se conoce que quienes principalmente cobran montos excesivos son los taxistas ocasionales que no tienen ningún distintivo.
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Friday, April 10, 2015
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