Tuesday, April 7, 2015

Buses Pumakatari inician pruebas en urbe paceña

Los buses prototipo PumaKatari fueron sometidos a las primeras pruebas de laboratorio, que consiste en la observación del rendimiento de motores, sistema de frenado y aproximación a las paradas, informó el gerente general de Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes.
Esta semana se inician las primeras pruebas de laboratorio de los dos prototipos de Pumakatari, para observar el rendimiento de motores, sistema de frenado, aproximación a las paradas, para tener un panorama completo de los buses. La labor se realiza en instalaciones del Centro de Inspección Técnico Vehicular en Bajo Llojeta.
Además de estas pruebas se realizan otras operativas en ruta para observar y hacer la medición de la reacción de los buses, como la aproximación que realizan en las paradas y el sistema de frenado, que forma parte del protocolo de pruebas, observó Fuentes.
La siguiente semana se inician las pruebas en calles, con pendiente y pendiente alta, en este caso se coordinarán con la subalcaldía San Antonio, para el cierre de las vías y realizar las pruebas en la calle Moxos, hacia la parada del micro y en Villa Salome.
De acuerdo a la autoridad del Setram, los prototipos del Pumakatari tienen gran capacidad de frenado y esta es la principal característica en las modificaciones que tuvieron los buses.
Las pruebas serán realizadas por los técnicos del Setram y técnicos de tres universidades de La Paz, se invitó a técnicos y docentes de las facultades de Ingeniería y Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de las universidades Loyola y Los Andes.
Las pruebas se realizarán hasta el 4 de mayo, donde ambos prototipos serán sometidos a 43 ensayos y 345 pruebas. Una vez concluidas se efectuarán los informes correspondientes y si los mismos son aprobados. “Se dará la orden de construcción de los 71 buses a la fábrica, los que estarían llegando al país en el mes de julio”, afirmó Fuentes.
CARACTERÍSTICAS
Los buses tienen un nuevo sistema de frenado en las cuatro llantas, dándoles mayor seguridad y potencia que el freno de balata; cuentan con 12 asientos preferenciales para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Con cuatro cámaras internas de seguridad y una cámara externa de retroceso, el sistema permite mejor control y seguridad al interior del bus. Las cámaras permitirán identificar cualquier error en la conducción.
El sistema audiovisual, con pantalla de 18 pulgadas y sensor de proximidad que alerta al conductor, cuando se tiene un vehículo o un objeto que se encuentre a un metro del PumaKatari, evitará colisiones por aproximaciones de otros vehículos.
El tanque de combustible es más grande y permitirá mayor autonomía de operación, moderna iluminación que mejora las condiciones de visibilidad de la parte posterior de los buses, ocho botones de aviso de parada que permite a los usuarios de la parte posterior del vehículo, acceder de manera más cómoda al botón.
Sistema de apertura de puertas de emergencias interior que permiten a los usuarios abrir las puertas desde el interior, una vía de escape adicional a las existentes; los sistemas WIFI (internet) y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) tienen mayor compatibilidad con el bus.
Mayor compatibilidad entre el bus y el sistema de IP, facilitando la comunicación constante entre el centro de control y cada uno de los buses en caso de modificación de ruta, según datos de la comuna.

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