Saturday, April 25, 2015

Autopista La Paz-El Alto pasará a la Gobernación, según estatuto

En caso de que el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz sea aprobado en el referendo del 12 de julio, la Autopista La Paz-El Alto pasará a la administración de la Gobernación y ya no dependerá de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
"El dinero que aportamos todos los días al peaje va a una bolsa común de la ABC, el que es distribuido al mantenimiento de todas las carreteras del país. El estatuto plantea que esos recursos vayan al tesoro departamental y que con esos mismos recursos se construyan nuevas carreteras para el departamento”, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi.
La disposición transitoria tercera del Estatuto Autonómico paceño, que será sometido a referendo el 12 de julio, establece que la Gobernación de La Paz "en un plazo de 180 días calendario gestionará ante las instancias correspondientes el traspaso a la red departamental la autopista que conecta los municipios de La Paz y El Alto para su administración correspondiente”.
Desde 2008, la ABC es la empresa que administra esta vía mientras que Vías Bolivia se encarga de la recaudación de los peajes que anualmente reporta ingresos por más de 300 millones de bolivianos, según reportes de la entidad recaudadora.
Durante los recientes cinco años hubo constantes quejas sobre el mal estado de esta infraestructura que tiene baches y escasa señalización. También hubo quejas de los ciudadanos cuando el sistema de alumbrado público no funcionaba y miembros de la ABC afirmaron que esa responsabilidad no era de su competencia, sino de los municipios.
El artículo 61, parágrafo III del estatuto paceño, establece que el gobierno departamental de La Paz, en coordinación con las instancias correspondientes, administrará, controlará, fiscalizará los cobros de peajes de los medios de transporte en las redes del departamento.

Guarachi expresó ayer su optimismo y sugirió que los asambleístas electos apoyen esta disposición. "Vamos a plantear que sea en todas las carreteras que no tengan que ver con la red fundamental. La autopista es una carretera que no tiene nada que ver con la red fundamental, es un aporte de dos ciudades. El 70% va a la ABC y el 30% a la Gobernación, pero (ahora) vamos a apostar por un 100%”, advirtió.

La primera autopista


Construcción La autopista La Paz-El Alto, Héroes del Chaco, es la primera autopista de Bolivia. Su construcción empezó entre 1974 y 1977, durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, con un préstamo de 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Empieza en la avenida Montes y termina en la Ceja de la urbe alteña.

No comments:

Post a Comment