El ingeniero ecuatoriano Roberto Custode, especialista en transporte público y representante de Swisscontact, acompañó las pruebas de los dos prototipos PumaKatari. "La tecnología paceña de los buses es exportable”, asegura.
Para el experto del programa Aire Limpio de la cooperación suiza, el PumaKatari puede constituirse en un pilar de la gestión de transporte metropolitano a nivel regional.
¿Qué impresión tiene del sistema de buses PumaKatari y los nuevos prototipos?
Creo que estas pruebas son la continuación de un proyecto exitoso y me parece que su éxito es el resultado de varias decisiones oportunamente bien tomadas por el municipio.
¿Cuál considera la decisión más importante?
Yo creo que la principal decisión bien tomada por las autoridades fue la de no someterse a lo que los fabricantes de buses a nivel internacional ofertan, sino establecer lo que realmente se necesitaba en La Paz. En realidad La Paz es una ciudad muy compleja por muchas razones como su altura, topografía, la configuración de las calles. Traer un bus que podía funcionar bien en otras ciudades era en realidad problemático para el caso de La Paz por lo que tuvo que hacerse un diseño ad hoc único y propio de autobuses para esta ciudad, lo que implicó varios años de muchos estudios. Lo que hacen otras ciudades es comprar en función a la oferta de los vendedores
¿Qué diferencias ve entre la primera flota y los nuevos buses?
Las diferencias están dentro del bus, son sutiles pero muy importantes. Están específicamente en sus diseños de transmisión, es así que tenemos por primera vez un bus con caja automática. Estos cambios hacen que las flotas estén permanentemente en servicio para poder ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y oportuno.
¿Funcionan estos cambios?
En las pruebas vemos un desempeño favorable que demuestra que los cálculos que hicieron acá los colegas de Universidad Mayor de San Andrés han sido adecuados. Estas pruebas se hacen en todas partes del mundo, pero la diferencia es que las estamos haciendo en prototipos y no en flotas enteras y es el proceso más destacable.
La presencia de la UMSA hace que toda esta información tecnológica y científica produzca conocimiento desde La Paz y lo más probable es que sea publicada en medios internacionales y revistas científicas para mostrar cómo este tipo de unidades pueden ser utilizadas en ciudades con topografías tan complejas como La Paz.
A nivel regional, ¿qué aspectos particulares nota en los buses?
La primera característica es que al ser un transporte municipal, carece de un afán de lucro y todos los recursos que se generan se reinvierten para que el proyecto avance . Un servicio estático es un sistema que se muere. Otra característica importante que debe llenar de orgullo a los paceños es que en América Latina es el único bus de transporte público que tiene tecnología de punta.
¿Puede pensarse en la consolidación del transporte masivo?
Las nuevas rutas, sumadas a que ya se cuenta con un sistema de transporte alternativo masivo como es el teleférico, van a hacer que la ciudad de La Paz - y por qué no, el área metropolitana de La Paz y El Alto- se convierta, en un tiempo relativamente corto, en un modelo de gestión de movilidad urbana.
Si integramos el PumaKatari con el teleférico y con el Sariri de El Alto, sin lugar a duda podemos hablar de un transporte metropolitano de alta calidad y disponibilidad, que permitirá a la ciudadanía recorrer largas distancias mucho mas rápido que en su movilidad particular. Éste es el objetivo de cualquier programa de movilidad sustentable.
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Friday, April 17, 2015
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