Tuesday, April 14, 2015

Bloquearon La Portada Vecinos protestaron por mal servicio del trasporte público

Vecinos de La Portada salieron a protestar al cruce de La Portada, entre la avenida 9 de Abril y Naciones Unidas, denunciaron excesivos cobros de tarifas, malos tratos, por parte de choferes e incumplimiento de rutas, informó Mario Chapi Mamani, presidente de la Junta de Vecinos.

En una asamblea general que desarrollaron los vecinos de La Portada, el fin de semana analizaron la situación en la que viven actualmente. Los problemas del transporte público y el trato que reciben por la mayoría de este sector fue lo que colmó la paciencia de los vecinos, quienes tomaron la decisión de realizar un bloqueo que se efectivizó la jornada de ayer.

Desde las 06.00, vecinos salieron de sus casas, para bloquear el nudo principal de conexión entre las ciudades de La Paz y El Alto, La Portada, que conecta la avenida 9 de Abril y Naciones Unidas, situación que provocó congestionamiento en el sector. Los transportistas del servicio público se vieron perjudicados y mucha gente tuvo que hacer trasbordos, para llegar hasta sus destinos.

A las 07.00, efectivos policiales intentaron despejar el sector y gasificaron a los vecinos, quienes no se apartaron del lugar y se quedaron hasta el anochecer.

Los vecinos que tomaron la decisión de bloquear, como última medida, estaban molestos por el pésimo servicio que prestan los choferes del transporte sindicalizado.

Aseguraron que a partir de horas 18.00, en su gran mayoría, los vecinos deben pagar entre Bs 2.50 y Bs 3 por el tramo corto.

De ese modo, pidieron a las autoridades municipales que el bus PumaKatari pueda circular por la zona La Portada.

“Los choferes hacen trameajes en la Garita y toman otras rutas, como vecinos nos hemos cansado, por esta avenida Kollasuyo bajan diferentes marchas y ahora les pedimos que nos comprendan, porque estamos cerrando esta vía hoy (ayer), no pedimos ningún tipo de negociaciones, solamente queremos que se cumpla lo establecido”, dijo el presidente de la Junta Vecinal de La Portada.

Regina Tancara, otra vecina de La Portada, lamentó que la mayoría de los choferes no trate bien a los niños, puesto que el conductor decide no parar y recoger al estudiante. Aseguró que es importante contar con el servicio del bus PumaKatari.

Los ánimos de los vecinos estaban exacerbados y, por consiguiente, no dejaron pasar vehículo particular por aquel sector. Pese a todo, los choferes aseguraban que ellos no incurrían en aquellos malos tratos, trameajes ni cobros excesivos. En aquel momento no había explicación que pueda tranquilizarlos. Los bloqueadores sólo dejaban pasar ambulancias y carros basureros.

Organizados, los vecinos realizaron sus demandas. Un altavoz también fue el instrumento para hacer escuchar su pedido hasta más de cinco cuadras.

Con música revolucionaria, letreros de rechazo al mal servicio del transporte público sindicalizado, la señora Julia Fernández Valencia, de la tercera edad, lamentó que no exista respeto de los choferes hacia los pasajeros.

“Cuando subí de la Garita con mi nieto, el chofer me cobró 2 bolivianos, durante el día. Le di cinco bolivianos y me devolvió un boliviano, yo le reclame y me dijo que igualmente nomás se cobra (…) Acaso no sabe leer nos dicen (…) tengo 73 años y estoy mal de mi pie y subo apenas el vehículo, y de eso también me riñen”, señaló Valencia.

SONDEO DE OPINIÓN

Betty Yampez:

“Hay mucho trameaje, hay maltrato a los ancianos, a los niños, ellos ya no pagan pasaje escolar (...) No se respeta, estamos cansados, a los vecinos que vivimos en La Portada no cobran Bs 2,50 hasta Bs 3, queremos los buses PumaKatari (...) Cuando les decimos a los choferes que no vamos a ir hasta la Ceja, sino hasta la Portada nomás, nos tratan mal, nos dicen que ya no subamos, o simplemente nos dicen que no sabemos leer, nos insultan los choferes y sus ayudantes”.

Mario Chapi Mamani:

“Estamos muy molestos con los transportistas, porque hacen cobros excesivos (…) como nosotros vivimos a la entrada de la Ceja nos cobran de 2 bolivianos hasta 3 bolivianos, cuando a las vecinas les ven con bultos y con niños ni siquiera las levantan y nosotros ya estamos cansados, hemos cruzado notas, les hemos invitado a los transportistas y no les ha dado la gana de venir (...) En esta ladera somos vecinos de pocos recursos económicos”.

Francisca Guillen:

"Queremos que se solucione este problema y no el miércoles, queremos que los choferes nos respeten y no abusen con el cobro del pasaje, vienen desde la Ceja y Ballivián de El Alto, ellos nos cobran más de la cuenta, ahora hay otro sindicato, que es Señor de Mayo, igual nos cobran así y desaparecen, en las noches nos cobran mucho y no cumplen sus recorridos (…) Los vecinos de varias zonas, como Alto Mariscal, Muynaypata, entre otros, son quienes sufren las consecuencias”.

No comments:

Post a Comment