Thursday, April 23, 2015

Pasajes del Sariri cubren 50% del combustible



La recaudación de los pasajes para los buses Sariri cubre solo el 50% del gasto en combustible, reveló ayer el secretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Lorenzo Quispe. Aunque no quiso brindar el detalle de los ingresos por este concepto, el funcionario aseguró que los recursos son insuficientes para cubrir los gastos de combustible de las góndolas municipales.

“Solo estaríamos logrando recuperar el 50% de lo que se gasta para diésel; según estudios que se realizaron, el costo del pasaje debió ser mucho más elevado”.

De acuerdo con la autoridad, el pasaje en esta ciudad debería costar Bs 4,60, si no se toma en cuenta la subvención. Actualmente el pasaje en El Alto vale Bs 1 desde la parada de los buses hasta un recorrido de ocho kilómetros, y pasando esta distancia la tarifa se eleva a Bs 1,50. “Muchas cosas se han hecho a presión, sin un estudio previo o con estudios a medias, las consecuencias son éstas”, sostuvo.

Seguro. Aparte, Quispe manifestó que la aseguradora no cumple con la Alcaldía en cuanto a reponer daños en los buses, que sufrieron rotura de vidrios, de retrovisores y fueron chocados. “Hay cinco buses que tienen los retrovisores dañados en las manifestaciones de los choferes por el incremento o nivelación de la tarifa del pasaje”, complementó.

Otros 20 buses se encuentran fuera de circulación porque se les realiza mantenimiento en los filtros, cambios de aceite, debido a que recorrieron 5.000 kilómetros. “Cada vez que recorran esta distancia deben entrar en mantenimiento”.

Sin embargo, la flota de 60 buses Sariri, adquirida por la Alcaldía por un monto de Bs 91.454.000, no cuenta con una estación de mantenimiento propia, talleres de revisión rápida ni estacionamiento o garaje.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, afirmó que pedirán un informe a las autoridades ediles sobre estos temas. “Estamos hablando de un precio por cada bus de Bs 1.524.233, pero que sale de los impuestos de los alteños”. El viernes a las 15.00 se programó una reunión entre dirigentes de la Fejuve, el alcalde Zacarías Maquera y técnicos municipales.

En esta reunión, Quispe pretende proponer que las ocho rutas por las que circula actualmente la flota Sariri se reduzcan a entre tres o cuatro, debido a que la cantidad de vehículos es insuficiente. “Pasa que con 60 buses, y ahora solo con 30, por el mantenimiento no podemos dar un servicio completo a la población. Los buses tienen espacios uno tras otro de hasta 50 minutos en horas pico”, enfatizó el funcionario.

No comments:

Post a Comment