Wednesday, April 29, 2015

La solución se dilata Transporte pesado rompe diálogo con el Gobierno

El diálogo entre la Cámara Boliviana de Transporte y el Gobierno se rompió la tarde de este martes y los representantes de los transportistas retornaron molestos a sus regiones para alistar el anunciado bloqueo de carreteras, según reporta Erbol.

El transporte pesado se opone al Decreto Supremo 2295 de nacionalización de mercadería en frontera y pide que este procedimiento sea opcional para que algunos productos lo certifiquen en el lugar de destino de cada departamento, como era hasta antes de la aplicación de la norma.

“Estamos retornando a informar (a nuestras bases), hemos roto el diálogo con la viceministra (Susana Ríos), mañana vamos a definir en qué momento se inicia el paro, el bloqueo en frontera”, declaró a Erbol el presidente de la Cámara de Transporte, Fidel Baptista.

Afirmó que este miércoles cada Cámara Regional sostendrá una reunión para definir el día de inicio del bloqueo.

“La viceministra no entiende nada, ha ido dilatando y dilatando con un cuarto intermedio, para nada ha servido, esta mañana no nos ha atendido y recién a las 12.30 (nos recibió), esta es la molestia del sector”, aseveró.

EVALUARÁN NORMATIVA

Como se recordará el lunes la Viceministra aseguró que el decreto 2295, que dispone la nacionalización de mercancía homogénea en frontera, tiene resultados positivos, pero anticipó, a casi dos meses de aplicación, que sería objeto de evaluación con los transportistas. En los últimos días varios órganos gremiales amenazaron con medidas de presión si el Gobierno no derogaba la disposición.

Ríos calificó el decreto como un “total éxito” porque permitió despachar, sólo por Desaguadero, alrededor de 60 camiones en menos de tres días. Ríos abrió la posibilidad de modificar la norma en base a las demandas que plantea el sector del transporte pesado que se opone a su implementación.

También destacó que otros 60 camiones fueron despachados en menos de tres días por el puesto fronterizo Tambo Quemado y 40 por Puerto Suárez.

La norma se aplica a mercancías de gran volumen y es específico para productos como cemento, alambres, fierros, vidrios, cerámicas y otros de fácil verificación que no tienen codificación. Sin embargo no alcanza a mercadería heterogénea como ropa, celulares, televisores, alimentos envasados o procesados, línea blanca y otros.

“DESPACHOS ANTICIPADOS”

Ríos también informó que se ofreció al sector del transporte pesado, incluir la modalidad de ‘despachos anticipados’ en el proceso de ‘nacionalización en frontera’ en 24 horas, para agilizar aún más el ingreso de mercadería al país y evitar el bloqueo anunciado por los por transportistas de carga internacional.

“Nosotros hemos propuesto incluir estos despachos anticipados dentro de este procedimiento, lo que sería ampliamente beneficioso para todos los que hacen este tipo de despachos”, informó.

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