Wednesday, July 30, 2014

El 4 comienza nuevo registro de radiotaxis



Desde la próxima semana, el Gobierno Municipal de La Paz comenzará un nuevo registro de empresas de radiotaxi para legalizarlas. “El proyecto Pasajero Seguro como tal ya no existe”, dijo Claudia Mendoza, titular a.i. de la Dirección de Movilidad y de Transporte de la Alcaldía.

La convocatoria será publicada el domingo en los medios impresos y es parte de un convenio de siete puntos que firmarán hoy a las 10.00 Alcaldía y choferes.

“Queremos que regulen su funcionamiento. Se realizará por fases, (los propietarios) ya están preparando los requisitos. Los conductores y vehículos se harán en orden alfabético”, añadió. Los propietarios o gerentes de las empresas solo tendrán 30 días hábiles para presentar todos los requisitos y sus documentos en orden.

Entre éstos se encuentran el original y fotocopias del carnet de identidad del representante legal, la lista de socios (si corresponde), certificado de Fundempresa, Número de Identificación Tributaria (NIT), última factura de pago de luz y agua y otros.

Actualmente hay 30 empresas legalmente establecidas, aunque Grover Herbas, presidente a.i. de la Asociación de Radiotaxis La Paz, calcula que en la urbe operan aproximadamente unas 100.

“Se está lanzando una convocatoria para legalizar a las empresas que se encuentran sin registro; se levantará un empadronamiento de todos los móviles y de todos los conductores”, apuntó Herbas. En el caso de los motorizados, los propietarios deberán tramitar la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV) presentando su certificado de propiedad, póliza del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), certificado o documento que acredite la Revisión Técnica Vehicular, un croquis detallado y actualizado del domicilio del propietario, entre otros.

Los choferes contarán con dos Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) —una de Tránsito y otra emitida por el gobierno local—. La Alcaldía pedirá el certificado de antecedentes policiales y de Tránsito, licencia de conducir y contrato de trabajo.

Además del empadronamiento de choferes y coches y legalización de las empresas, se instalarán casetas de Pasajero Seguro, se implementará el servicio de GPS —lo más probable con la empresa que creó la aplicación Celutaxi—, se pegará un sticker amarillo en el parabrisas delantero para que el pasajero identifique el vehículo, y se definirá cuántos radiotaxis circularán por la ciudad y se conformará una comisión de control.

“La cantidad es de 3.500 y se sancionará a los que no estén registrados”, dijo Mendoza. Posteriormente se trabajará en la aplicación de una tarifa nocturna, advirtió Herbas.

1 comment: