Ante la poca demanda de pasajeros que usen el bus carril que recorre el valle alto y el cono sur, además, del precio del pasaje que no alcanza para cubrir el costo de operación, la Empresa Ferroviaria Andina (EFA) ha descartado ampliar el servicio con un nuevo proyecto.
“Las tarifas son bien reducidas, en realidad, no cubren el costo operativo del bus carril, es más un servicio social para las poblaciones que existen entre Cochabamba y Aiquile”, aseveró el subgerente de Operaciones de la EFA, Johnny Céspedes.
Asimismo, añadió que la demanda del bus carril tiene temporadas altas y bajas, por lo que se ven imposibilitados de tener otro bus carril funcionando, ya que ello implicaría nuevos costos de mantenimiento que es una adaptación especial de un vehículo, el sueldo de un operador, su ayudante, el combustible y el mantenimiento de la vía férrea.
El subgerente de Operaciones aclaró que la Empresa Socaire, dispone de dos cuadrillas que trabajan de manera permanente para el mantenimiento de la vía férrea, pagada por EFA.
Sin embargo, estos se enfrentan a un problema frecuente: el robo de rieles que desaparecen constantemente y que en varias ocasiones puso en riesgo la vida de los pasajeros, explicó Céspedes, Aclaró que éstas son de alto valor, ya que pueden ser reutilizadas como parte del arado en los tractores agrícolas, la rejilla de las alcantarillas y como vigas.
Además, Céspedes indicó que se compite con los motorizados, que van por la carretera y que hacen un servicio más rápido y con horarios diversificados a lo largo de cada hora en el día, aunque reconoció los bajos costos en el precio del pasaje del bus carril que va al valle alto.
“Los turistas pagan el mismo precio, el turismo es bajo, no hacemos mucha publicidad en el tema porque es para las comunidades que se encuentran en el intermedio. No ha sido visto para el turismo”, añadió.
El bus carril sale de la Estación de Trenes en Cochabamba a las 8:00 los días martes, jueves y sábados hasta el municipio de Aiquile, lugar del que regresa a la ciudad a la misma hora del día siguiente de su llegada.
Este medio de transporte tiene la capacidad de transportar a 25 personas. Su recorrido incluye el paso por las estaciones de Anzaldo, Sacabamba y Cliza, en el valle y el cono sur.
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Tuesday, July 8, 2014
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