El Bus de Rápido Transporte (BRT) de doble piso, cuyo prototipo se licitará en los próximos días y llegará a fin de año, medirá 13 metros de largo y 4,30 metros de alto. Para optimizar su funcionamiento, expertos de la UMSA recomiendan que tenga sólo 20 paradas.
"Se sugirió que el bus sea de 13 metros de largo como mínimo para que se pueda desenvolver en curvas y pendientes”, explicó Ramiro Peralta, docente de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
En el marco del sistema La Paz Bus, la Alcaldía implementará el servicio de Buses de Rápido Transporte que recorrerá la ciudad de norte a sur y de este a oeste con vehículos de doble piso con capacidad para 120 pasajeros. Los BRT complementarán la labor de los PumaKatari.
Según el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, el diseño del bus está concluido. "Hemos terminado de configurar la nueva disposición de un bus de dos pisos”, aseguró.
El anuncio de la licitación para la adquisición de un prototipo de bus de doble piso se realizará en los próximo días, refirió Bejarano, quien señaló que éste deberá cumplir ciertas "especificaciones técnicas”.
Peralta, el experto de la UMSA, recomendó que los buses de doble piso tengan un motor de 420 caballos de fuerza. "Con esta característica podrá cubrir una pendiente de 21 grados y ascensos de 30 grados”.
A diferencia de los PumaKatari, los BRT de doble piso no requieren torniquete, pero sí se prevé que el conductor tenga su propio cubículo, dijo Peralta.
También se recomendó -dijo el docente que participó en el proyecto de los PumaKatari- que para una mejor operación el bus debe realizar sólo 20 paradas en 20 kilómetros de ruta.
Bejarano adelantó que el bus tendrá capacidad para 120 pasajeros. En la plataforma baja se transportará pasajeros de pie, en el segundo piso irán usuarios sentados. Además se prevé más espacios preferenciales.
A decir de Peralta, este bus será el segundo modelo en el mundo de un bus de transporte masivo con diseño exclusivo. Aclaró que las sugerencia "van a las especificaciones técnicas y a las condiciones mínimas de operación para que pueda ser efectivo en la ciudad de La Paz”.
Según Bejarano, el prototipo del bus será usado en pruebas en altura: "Vamos a ver la configuración, el motor, la caja, la altura y la velocidad”. Agregó que si las pruebas son satisfactorias "se definiría el futuro del sistema de transporte masivo en La Paz con buses de doble piso”. De ser aprobadas, los vehículos estarían llegando en 2015.
Nuevos PumaKatari
Condiciones La nueva flota de buses PumaKatari, que quiere licitar el gobierno municipal, tendrá mejoras técnicas como la instalación de alarmas para evitar roces con otros vehículos en circulación.
Cámaras Está previsto que estos 73 nuevos buses tengan tres cámaras y un micrófono para el anfitrión.
Servicio Para dar un mejor servicio a la población especial, los 73 buses tendrán más asientos preferenciales, a diferencia de los actuales.
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Thursday, July 10, 2014
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