De acuerdo al anuncio del secretario general de la Central Única de Transportes de El Alto, Rubén Sánchez, este fin de semana, los choferes de esa urbe cobrarán Bs 1.50 y no así Bs 1 a partir de hoy por el pasaje desde la Ceja hasta el punto de parada o viceversa, desconociendo la resolución de Cabildo que rechazó rotundamente un incremento por ser atentatorio a la economía de la población alteña.
“Los dirigentes estamos saliendo el día lunes (hoy) con los chalecos de la inspectoría sindical para controlar a los conductores para que hagan un servicio completo, porque por pocos estamos quedando mal los transportistas. Sí, vamos a cobrar Bs 1.50 y esperemos que la población nos comprenda”, declaró Sánchez, entrevistado por el periódico digital Oxígeno.bo.
Esta decisión fue tomada en un ampliado sectorial realizado el pasado viernes; en el encuentro participaron dirigentes y representantes de los sindicatos del transporte público, donde acordaron que desde el 14 de julio se aplicará el pasaje único. También solicitaron a los conductores que ya no hagan más trameajes, ya que serán sancionados con multas fijadas por cada sindicato.
INSPECTORIA SINDICAL
Y SANCIONES
“Nosotros lo hemos dicho claro como Federación, hemos implementado que haya una sanción económica dentro de la institución y seguramente cada sindicato va fijar cómo va ser la sanción y que se suspenderán de manera indefinida”, manifestó el dirigente a la agencia Oxígeno.
No descartó que los choferes en los distritos alejados, que ofrecen servicio más allá las ex trancas, Ballivían, Senkata, Río Seco ya estén cobrando los Bs 1.50. Señaló que los dirigentes no se opondrán sí la Guardia Municipal, la Alcaldía o Tránsito quieran sancionarlos.
Tras los cinco días de paro que se realizó a inicios de junio, las autoridades municipales solicitaron a los conductores 30 días de plazo para fijar el costo de las tarifas, sin embargo este compromiso no fue cumplido, por lo que se toma esta decisión.
La pasada semana, la autoridad edil ratificó a El Diario que el tiempo del estudio de costos tiene 30 días hábiles, por lo que en el momento, el tema ya se ha colgado al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), de manera que para esta semana se ha previsto la apertura de los sobres para los proponentes y conocer los resultados.
El sector de transporte anunció que toman esta medida luego del cuarto intermedio y tras haber realizado 4 días de huelga indefinida con este pedido, sin embargo la principal autoridad del municipio alteño argumentó “Nosotros hemos sido muy claros y además les pedimos a sus dirigentes que lean bien el documento que hemos suscrito, por eso le decimos que en las reuniones que tengamos en los días posteriores, el sector de los transportistas, tendrán la respuesta que está esperando la población y les decimos que con el pueblo no se pueda jugar y la última decisión es de este sector”.
Por su parte el alcalde, Edgar Patana, ratificó la semana pasada “no permitiremos que los choferes hagan los que quieran, para eso se tiene a la Policía que mediante el Organismo Operativo de Transito, hará que estos excesos que intentan hacer los choferes sea controlado”.
Según el documento base de contratación denominado “Determinación de costos de operación y estructura tarifaria”, en la que una consultora debe llevar a cabo un diagnóstico de la problemática del servicio del transporte público en El Alto. “el consultor debe recolectar información de campo sobre la oferta y la demanda del transporte público”. También tendrá que efectuar un análisis de la situación actual de las tarifas establecidas en los 14 distritos de la ciudad y determinar la cantidad del parque automotor y cobertura del servicio del transporte por medio de censos y conteos.
La consultora, además, deberá concretar un estudio del comportamiento del mercado en función de la oferta y la demanda en cada modalidad del servicio y elaborará una estructura de costos diferenciada para cada modalidad.
Pese al anuncio de control anunciado por sus dirigentes, a la fecha no se estaría cumpliendo el compromiso de mejorar el servicio, eliminar el trameaje, cambio de discos, alteración de rutas y la actitud de los mismos conductores en el trato al pasajero.
Por su parte la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), rechazó el pedido de los transportistas, de manera contundente, y recordó que en cabildo abierto los 14 distritos de la urbe ratificaron que no permitirán el pedido de incremento al pasaje actual diferenciado.
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Monday, July 14, 2014
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