En la gestión pasada, el Concejo Municipal aprobó el alza de los pasajes del transporte nocturno de 0.80 centavos a 1 boliviano, estudiantes; de 1 boliviano a 1,50, universitarios, y de 1.50 a 2 bolivianos, mayores, con la finalidad de garantizar el servicio nocturno de los micros hasta las 23.00. Sin embargo, dicha disposición no es acatada al 100 por ciento, ya que algunos micreros optan por retirarse a las 21.00 horas.
La disposición tan sólo fue cumplida los dos primeros meses y paulatinamente los chóferes dejaron de prestar el servicio hasta las 23.00.
En una inspección nocturna, hace un par de meses, realizada por la Comisión de Tráfico y Transporte del Concejo Municipal junto a la Unidad de Tráfico de la Alcaldía Municipal y el Organismo Operativo de Tránsito, se comprobó el incumplimiento a la norma edil y se acordó hacer un análisis de la situación y determinar las acciones a asumir, no se descartaba la abrogación de la norma, por el abuso que cometen los chóferes al exigir 2 bolivianos a los usuarios e incumplir con el horario establecido.
No obstante, pocos son los sindicatos que prestan su servicio hasta al menos las 22.15, en particular lo hacen las líneas 5, Z, F y E.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental 15 de Abril, Roberto Estrada, se refirió al incumplimiento del horario nocturno por parte de algunos chóferes y argumentó que esta decisión fue un tema preocupante para el sector, porque las autoridades municipales toman decisiones sin la participación del transporte.
“Las autoridades siempre han tomado las decisiones sin la coordinación del transporte –mencionó Estrada– ellos mismos han dado lugar a crear las asociaciones, el transporte libre, cooperativas”.
Señaló que su persona, al representar al transporte sindicalizado asegura que estos cumplen con el servicio nocturno por lo menos hasta las 22.00 a 22.30, pero en el caso de las cooperativas y asociaciones escapa a su control, porque no dependen del transporte sindicalizado. Reconoció que existen “malos transportistas” que hacen quedar mal a la institución.
NOTA APOYO
Fedjuve espera servicio del Transporte Municipal
Marisol Coca Wilson / El Nacional
Al respecto, el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, señaló que la institución vecinal recibió denuncias respecto al incumplimiento del horario nocturno por parte del transporte público.
Para la Fedjuve este tema llegará a su fin cuando la Alcaldía Municipal de Cercado implemente el Transporte Público Municipal, porque el transporte actual, al no cumplir con el horario nocturno, tampoco brinda una calidad de servicio.
“Estamos muy seguros y convencidos de apoyar el Transporte Público Municipal que lanzará la Alcaldía Municipal –mencionó Valdez– sólo esperamos que esto no se deje hasta la próxima gestión, sino debería implementarse en esta misma gestión para mejorar la calidad del servicio del transporte”.
Sin embargo, el Presidente de la Fedjuve señaló que en algunos casos no se justifica que los chóferes estén hasta las 22.00 a 22.30 en ruta, porque muchas veces no existen los pasajeros, a excepción de los estudiantes nocturnos. Es difícil que exista la demanda suficiente, porque la población está consciente de que el transporte se retira de su ruta a partir de las 20.30 a 21.00 y por esa razón optan por tomar un taxi o caminar hasta sus domicilios, pero si estos cumplieran con los horarios, la demanda puede ir en incremento.
Las normas que emite el Concejo Municipal debieran ser cumplidas y esto implica la intervención del Ejecutivo Municipal, quien es la autoridad para encomendar a las instancias correspondientes asumir los controles o en caso contrario imponer las sanciones correspondientes.
OPINION
Edwin Rosas
“La actitud de cobrar dos bolivianos a partir de las 20.00 va en contra de todo lo que sugerimos los vecinos, pensamos que no debería ser así, porque si ellos cobran ese monto deberían trabajar hasta las 23.00, pero cumplen parcialmente la Ordenanza Municipal porque se retiran antes de su horario”.
Adrián Olguín
“Para mi modo de ver es un exceso lo que están haciendo nuestros compañeros del Transporte, si ellos no están cumplimiento la Ordenanza Municipal establecida creo que no deberían cobrar los dos bolivianos, debería seguir siendo los 1.50 de boliviano, es un exceso y deberían mantener las tarifas”.
Andrés Vargas
“Es lamentable esta situación, ellos deberían cumplir con lo establecido y deberían estar hasta las 23.00 horas, pero vemos que en algunos barrios sólo están hasta las 20.30 a 21.00, hay mucha gente que se ve perjudicada en especial los universitarios y estudiantes de los colegios nocturnos”.
Elizabeth Réndiz
“El transporte debiera cumplir la Ordenanza y el Ejecutivo es el que debiera hacerla cumplir, ni bien marca el reloj las 20.00 ellos cobran 2 bolivianos, e incluso he visto que a los universitarios les quieren cobrar tarifa única de dos bolivianos, pero creo que si ellos exigen ese cobro ellos también debieran trabajar hasta las 23.00”.
LOS DATOS
1.- Las normas que emite el Concejo Municipal debieran ser ejecutadas por el Ejecutivo.
2.- La Fedjuve espera que con el Transporte Público Municipal se resuelva el problema actual.
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Wednesday, July 16, 2014
Taxi Transporte nocturno cobra Bs 2 pero no cumple horario hasta las 22.00
Etiquetas:
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