Pese a que el Código Nacional de Tránsito es tajante al respecto, en Sucre decenas de vehículos circulan sin placas, unos prestan servicio público y otros son utilizados por instituciones públicas; todo sucede ante la mirada pasiva de las autoridades encargadas de hacer cumplir la norma, con el consiguiente peligro para la población.
“Ningún vehículo circulará sin placas”, señala el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito. En un artículo anterior explica que la placa es una matrícula de identificación que debe tener “obligatoriamente todo vehículo” y que el número de placa debe coincidir con el carnet de propiedad.
“Todo vehículo debe tener su placa identificativa, caso contrario no puede circular”, señaló el comandante de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Sergio Medina, al aclarar que no existe ninguna excepción.
Sin embargo, en Sucre muchos vehículos, circulan sin placa o sólo llevan en la parte delantera y curiosamente prestan servicio público o son utilizados por instituciones públicas como la Fiscalía Departamental, que cuenta con al menos siete de este tipo; el Servicio Departamental de Salud (SEDES), otros tantos, entre otras instituciones, según constató CORREO DEL SUR.
La autoridad policial señaló que carecen de personal suficiente para hacer cumplir la norma, situación que fue criticada por otras autoridades.
“Sin placa, ni siquiera puede circular el auto del Papa, si viene el Papamóvil aquí tiene que tener autorización especial; sin embargo, resulta que inclusive vehículos oficiales están teniendo esta dificultad, de manera ilegal están circulando sin placas, lo cual genera un mal ejemplo; si la autoridad circula en vehículos sin placas, el ciudadano también quiere hacer lo mismo. Está faltando un comportamiento cívico en las autoridades y en los ciudadanos”, agregó el abogado y presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
¿Qué sucede si en uno de estos vehículos se cometen hechos delictivos o infracciones de tránsito y luego se da a la fuga? Ningún testigo podría dar un dato preciso de la placa, peor aún si no lleva en la parte trasera.
LOS CONDUCTORES
“Se ha caído”, “Me han querido robar”, o “El vehículo estaba en el taller y he sacado un ratito”, son algunos de los argumentos de los conductores de vehículos particulares; mientras que en las instituciones señalan que los vehículos son de donación y no se puede tramitar las placas.
“A los maleantes que están trajinando por la Terminal, a esos deberían controlar porque están estafando a las personas que están llegando del exterior”, señaló en su defensa el conductor Agustín Flores, que el pasado viernes fue interceptado por un policía en la puerta del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), ubicado en la calle Oruro.
El vehículo de color blanco tipo vagoneta no llevaba la placa en la parte trasera; sin embargo, prestaba servicio público. El conductor arguyó que la placa la tenía en su casa ya que días antes intentaron robarle. El policía simplemente se limitó a recomendar al conductor y dejó que se fuera.
En otras ciudades del mundo, los taxis, además de tener un color especial, generalmente amarillo, llevan inscritos los números de placas en la parte lateral del vehículo, de manera que sean identificados fácilmente en caso de actos delincuenciales.
¿Cómo hacen para cargar combustible? Se supo que, en el caso de las instituciones públicas, todas acuden a un surtidor ubicado en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que habría aceptado un convenio para dotar de combustible a vehículos que no portan placas legales.
La norma
El Código Nacional de Tránsito en su artículo 124 prohíbe tajantemente la circulación de vehículos sin placas de control, sin ninguna excepción.
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Sunday, July 20, 2014
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