Wednesday, July 16, 2014

Tras los Pumakatari llegarán buses de dos pisos para 120 pasajeros

Los Buses de Rápido Transporte (BRT) o "troncales” tendrán dos pisos y trasladarán 120 pasajeros por bus, en rutas que unirán el sur con el norte y el este con el oeste de La Paz. Su implementación, prevista para 2015, completará el sistema municipal La Paz Bus, que comenzó con los PumaKatari.
La imagen de una ciudad de altos edificios, incrustada entre montañas, con enormes puentes, teleférico, buses PumaKatari y otros "troncales” de dos pisos es casi una realidad. La Alcaldía alista la licitación para la construcción del prototipo del nuevo BRT, que deberá llegar a La Paz este año.
"Los buses BRT circularán por un carril especial, sin paradas, y que sean alimentadores de los PumaKatari que tienen más paradas”, explicó el oficial asesor de la Alcaldía paceña, Gustavo Bejarano.
Inicialmente, la comuna pensó en dos alternativa para los buses "troncales”: o eran articulados (por lo menos de dos módulos) o de dos pisos.
Tras varias reuniones entre técnicos de la comuna y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el asesoramiento del experto ecuatoriano en motores Roberto Custode, "por el momento” se descartó el bus articulado. Este motorizado -de al menos 20 metros de largo- precisaría amplios espacios viales, que no abundan en la ciudad de La Paz, para dar giros.


Bejarano informó que el primer prototipo del BRT llegará en el segundo semestre de este año para realizar pruebas en la topografía paceña. "Probablemente tendrá que modificarse el cableado de la ciudad para que sea subterráneo y no impida la circulación del bus "troncal”, dijo el oficial asesor.
Corredores
Según el director del Programa Aire Limpio de SwissContact, Freddy Koch, el sistema BRT fue anunciado en 2004. "Un consorcio hizo entonces el estudios, y lo que se hace ahora es una actualización y complementación del proyecto”, dijo.
Con los buses BRT se dará al inicio del Sistema de Transporte Masivo Integrado (TMI), que incluye corredores exclusivos en los ejes troncales. Además, rutas que atraviesen La Paz de sur a norte y de este a oeste.
La implementación del corredor Sur-Norte, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un avance del 90% en su diseño final. Para el segundo corredor, se buscan fondos de la cooperación.
"Tenemos que reordenarnos en función de los dos ejes troncales: el corredor Norte-Sur y el corredor Este-Oeste. Éstos serán alimentados por buses de gran capacidad que cubran tramos largos”, dijo Bejarano.
Sistema integrado
El Sistema de Transporte Masivo Integrado, apunta a corto plazo a lograr la interconexión de los medios de transporte de las ciudades de La Paz y El Alto. "Una persona podrá tomar un bus de doble piso en el PUC para ir hasta la Curva de Holguín y allí podrá hacer un cambio bimodal para subir al teleférico o un cambio modal para abordar un PumaKatari”, ejemplificó Bejarano.
Tras la implementación de los buses "troncales”, que se sumarán a los PumaKatari y al teleférico, se preve la integración de las tarifas de los tres medios. "Eso ocurre en muchas ciudades del mundo, es común en Europa, y está empezando en Latinoamérica”.
Para Koch, los BRT no sólo serán una solución para el problema del transporte público en La Paz, sino también en El Alto. "Su beneficio será más amplio que los proyectos de los PumaKatari y el teleférico juntos”, afirmó.
Con la experiencia de los PumaKatari, el STM prevé que los transportistas se reorganicen en empresas o cooperativas para comprar los buses, estimó el director de Aire Limpio. En esta línea trabaja ya la Federación de Transporte La Paz.

Estaciones ecológicas
La infraestructura propuesta para el Bus de Rápido Transporte incluye estaciones ecológicas que funcionarán con energía captada por paneles solares. Además usarán agua de lluvia recuperada en tanques subterráneos y tendrán áreas verdes y plataformas.
De acuerdo al proyecto estarán ubicadas en Chasquipampa (sur), en la Ceja de El Alto (norte), en la avenida Buenos Aires (oeste) y en la Tranca de Urujara (este). Se prevé su construcción en 2015, como parte de las intervenciones en vías y otras áreas para los buses "troncales”.

Para la habilitación de la ruta preferencial para los BRT se realizarán diversas intervenciones en la vía central de la avenida Ballivián, la avenida Arce, El Prado y en la avenida Mariscal Santa Cruz.
"En el caso de El Prado se está analizando su posible peatonalización -para recuperar esta visión integral de movilidad y para que el BRT tenga ingreso exclusivo. El diseño está siendo analizado”, refirió Bejarano.
Según el director del Programa Aire Limpio de SwissContact, el TMI precisará cierta exclusividad: "En pocas palabras, se debe cambiar el sistema de transporte, no pueden coexistir el nuevo y el actual, sino habrá una doble oferta y causará congestión”, explicó.
Koch refirió que en las ciudades donde funciona un sistema de transporte masivo con carril exclusivo disminuyó la oferta de otros servicios similares. "Algunas de las líneas tendrán que salir, pero la gran esperanza es que este nuevo sistema incluirá como operadores a los actuales dueños de vehículos de transporte sindicalizado -dijo- Pero el beneficiario será, finalmente, el ciudadano”.

Los buses "troncales” se sumarán a los PumaKatari y al teleférico. Se preve la integración de las tres tarifas.

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